¿Por qué se dice que las niñas maduran antes?
Sin duda asegurar esto, es hablar de un tema controvertido y discutible, aunque honestamente ¿quién no ha escuchado esto alguna vez en casa o reuniones familiares? Es un hecho que desde los 10 años, el comportamiento de las niñas empieza a notarse más avanzado, en especial a un nivel emocional.
Sin embargo, dejando de lado los estereotipos de género, hablando a nivel cerebral, la OMS explica que entre los 10 y 19 años (la adolescencia) se lleva a cabo un cambio neurológico importante y continuo, pero ¿es igual en ambos?
La investigación, «La madurez de los adolescentes y el cerebro«, donde se menciona que las niñas maduran antes explica que al nacer, tanto hombres como mujeres, tenemos las mismas fibras cerebrales, las cuales nos ayudan a aprender y desarrollarnos; sin embargo, en un estudio de 121 personas, entre 4 y 40 años, detectaron que esas fibras que unían regiones remotas del cerebro tendían a permanecer estables, mientras que otras conexiones más cortas, se eliminaron.
Lo que significa que cuando la cuando la cantidad de fibras se simplifica, transmiten información más enfocada a la región del cerebro que necesitan apuntar, un proceso de reorganización que se da antes en las mujeres que en los hombres. Aunque cabe destacar que la investigación indica que no importa tanto el sexo, las conexiones en el cerebro que no se usan constantemente tienden a encogerse y evaporarse, mientras que las redes neuronales que se utilizan con frecuencia se alimentan y sobreviven.
Para reforzar la idea de que las niñas maduran antes, la científica Sol Lim, explicó que el proceso llamado poda selectiva, que ocurre antes en el cerebro femenino, preserva las propiedades centrales de la red cerebral que son cruciales para el procesamiento de la información y el desarrollo cognitivo. Además de que las conexiones en los dos hemisferios tiene a ser mayor en el cerebro femenino, lo que le permite a su cerebro, reorganizarse eficientemente y tener un estado maduro para entender su entorno.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Artículo original: elpais.com