fbpx

5 Formas de apoyar a tu hijo tímido, sin obligarlo a cambiar

¿Tu hijo es el típico que cuando llega a un lugar nuevo, se aferra a tus piernas? Te dejamos estos tips para apoyar a tu hijo tímido.

A muchos papás les preocupa el hecho de que sus hijos sean esos que cuando llegan a lugares nuevos les cuesta mucho relacionarse y se quedan pegados a la pierna de sus padres. Pero ¿en realidad esto es tan malo? Te dejamos estos consejos con los que podrás apoyar a tu hijo tímido, sin obligarlo a cambiar.

5 maneras de apoyar a tu hijo tímido, sin obligarlo a cambiar

Hay niños, que son unos verdaderos torbellinos y está bien. Muchos papás están contentos verlos llenos de energía, divirtiéndose en los lugares y extrovertidos, pero también es cierto que hay papás que están contentos con sus hijos introvertidos y eso también es perfecto.

Sin embargo también están aquellos papás que están preocupados con que sus hijos sean demasiado tímidos y les causa duda si  esto les afectará cómo se relacionan con su entorno y cómo pueden ayudarlos sin cambiar su esencia o forzarlos. Así que aquí te dejamos esta lista de tips para apoyar a tu hijo tímido, sin obligarlo a cambiar:

1. La timidez no es debilidad

El primer paso es que cambies la perspectiva y dejes de ver la timidez como algo negativo o como un símbolo de debilidad, ya que en un inicio es una forma de protección. Para empezar, es normal que cuando lleguen a lugares nuevos o con gente desconocida, se muestren un poco temerosos, así que de un inicio obsérvalo y dile que está en un lugar seguro, que si se siente incómodo estás ahí para él pero que puede ir a conocer el lugar y tú siempre lo estarás observando.

La autora de » Silencio: El poder de los introvertidos en un mundo que no puede dejar de hablar»,  Susan Cain, explicó que «puedes ser un niño tímido con uno o dos amigos realmente buenos, con quienes hablas, que te apoyan. Eso es grandioso. Eso no es algo de lo que preocuparse. Esa es la personalidad de su hijo».

Recordemos que la timidez adaptativa puede ayudar a las personas a pensar antes de actuar, lo que significa que es protectora e incluso puede hacer que las personas parezcan más tranquilas y confiables.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

También: ¿Qué es el mutismo selectivo en niños?

2. No etiquetes a tu hijo y evita que otros lo hagan

«Trate de explicarles a los demás que su hijo tarda en asimilar a los demás, pero haga todo lo posible por no etiquetar el comportamiento», explica la enfermera pediátrica Kasey Rangan. Además recordemos que el hecho de etiquetar a tu hijo podría crear un complejo que lo marcará de por vida y que puede ser limitante para su máximo desarrollo.

3. Permite la socialización controlada

Una de las formas de apoyar a tu hijo tímido, sin obligarlo a cambiar, es no forzarlo a que viva situaciones abrumadoras o nuevas, que lo hagan sentir incómodos. Por su parte, Koraly Pérez-Edgar, directora asociada del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales con el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad Penn State, menciona que “ha habido una serie de estudios que muestran que cuando los niños tímidos e inhibidos van al preescolar unos días a la semana, o están en un club o en un equipo, eso puede ser suficiente para superar el problema y aprender habilidades”.

Conoce: 4 características increíbles de los hijos únicos

4. Pregúntale

Como ya dijimos, lo ideal es no etiquetar a tu hijo con que «es tímido», pero cuando notes que no se siente cómodo, se vale que le preguntes ¿Cómo te sientes?; ¿en qué parte del cuerpo lo sientes?;  ¿te gustó ir a a fiesta o por qué no te gustó?

Este tipo de preguntas les servirá para entender si su timidez es por algo en particular, a la mejor un niño lo molestó o no le gustó el comentario de alguien. Pérez-Edgar explica que «se trata de dejar que tu hijo te diga dónde están sus límites y respetar eso”.

Por otro lado: ¿Qué es el Tempo Cognitivo Lento y su relación con TDAH?

5. Pide ayuda a tiempo

Reconocer si tus hijos están padeciendo de extrema timidez, aún si ya hiciste los pasos anteriores para apoyar a tu hijo tímido, es importante para saber si necesitas acudir con un especialista, ya sea un pediatra y un psicólogo.

Recuerda que una intervención temprana es efectiva para tratarla y prevenir la ansiedad social en toda regla. Entonces recuerde, la aceptación realmente es clave. No hay absolutamente nada de malo en ser reservado, y los padres deben dejar en claro a sus hijos que les gustan sus personalidades tal como son.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: