No es el fin del mundo, elimina los piojos con estas medidas
Do’s
- Busca un shampoo o loción que no contenga pesticidas tóxicos, mucho menos si estás embarazada o amamantando y tú eres quien tiene la infección; hay sustancias seguras como la permetrina y la piretrina (derivada del crisantemo).
- Lo más eficaz, novedoso y que no requiere insecticidas es remover manualmente los piojos con ayuda de peines, aceites vegetales y aspiradoras. Hay lugares especiales donde lo hacen en minutos y los piojos desaparecen para siempre (consúltalo con el pediatra).
- Si optas por un shampoo, loción o silicón, aplícalo de la raíz a la punta del pelo de 10 a 20 minutos para que inmovilice a los bichos y los asfixie.
- Enseguida usa una liendrera que retire los piojos y sus huevos, esto es un peine de metal con cerdas muy cerradas.
- Durante el tratamiento, lava con agua caliente toda la ropa del niño y de la familia que esté en contacto con él, para que mueran los piojos que hayan podido pegarse a estas superficies; incluye peines, ropa de cama y toallas.
Checa: Tipos de cortes de pelo para niños
Don’ts
- Llévalo al pediatra o dermatólogo para que le recomiende el mejor tratamiento, ya que el piojo puede hacerse resistente a algún pesticida.
- Evita los remedios caseros como untarle detergente o vinagre porque pueden causar irritaciones en su piel.
- Para nada le cortes el pelo ni lo rapes; no es necesario.
- No basta con que apliques el shampoo o loción una sola vez; sigue bien las indicaciones del empaque porque la mayoría necesitan repetirse a los 7 días o más veces para atacar a las liendres que hayan sobrevivido.
- Se alimentan exclusivamente de sangre humana y no pueden sobrevivir en animales, así que no culpes a tu perro o gato.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Checa: Cómo quitarle chicle del pelo
Síntomas
- Comezón en el cuero cabelludo y detrás de las orejas
- Llagas y costras en la zona que se rasca
- Liendres blancas pegadas a la base del pelo