De las princesas a las películas con mensaje así ha ido evolucionando
“Los niños de ahora están mucho más despiertos” decimos todos; por eso, como padres es más grande nuestra responsabilidad para brindarles mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje. Afortunadamente la diversión no está peleada con el aprendizaje y, desde hace un tiempo, varias películas infantiles han sabido aprovechar el éxito de los dibujos animados para enviarles a los niños mensajes realistas y útiles.
5 ejemplos de cómo el cine se ha transformado de las princesas a las películas con mensaje
Cómo entrenar a tu dragón (2010)
Hipo es el clásico chico debilucho y rechazado por todos (a propósito del bullying). La principal ocupación en su aldea y su único motivo de prestigio es cazar dragones para evitar que éstos roben su comida; evidentemente Hipo no es muy hábil para esta actividad y termina por hacer todo lo contrario convirtiéndose en amigo de un dragón. Sin embargo, -atención, aquí el mensaje- Hipo nunca deja de confiar en lo que cree y descubre que los dragones son sometidos a robar comida para una bestia enorme. Así, se convierte en un líder y logra que todos luchen contra esa bestia, es decir, la solución no es la violencia sino la comprensión y en el trabajo entre diferentes.
Por otro lado: Películas infantiles que enseñan valores
Lórax, en busca de la trúfula pérdida (2012)
La ambición lleva al hombre a la tala desmedida de árboles que termina con la naturaleza y crea una ciudad construida completamente de forma artificial en donde el señor O´Hare es dueño de todo y los habitantes tienen que pagar incluso por el aire que respiran (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia).
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Lo importante es que, por azares del destino, Ted escucha la historia de lo que sucedió y decide luchar contra el señor O´Hare para plantar la única semilla que el Lórax, guardián de los árboles, les dio. Para entonces, Ted cuenta con el apoyo de todos los aldeanos para recuperar la naturaleza. «A menos que alguien como tú se interese de verdad, nada va a mejorar… Jamás», dice el Lórax. ¿Necesitan otro mensaje? Esto es un claro ejemplo de cómo ha sido la transformación de las princesas a las películas con mensaje.
Frozen (2013)
Está basada en el cuento La reina de las nieves de Hans Christian Andersen. Sí, son rubias y sí, son princesas, pero el tema central no es el trágico conflicto amoroso con su príncipe, sino la unión entre hermanos(as). Elsa posee la mágica habilidad de crear hielo y nieve, pero un día mientras juega con Anna, su hermana menor, ocurre un accidente y Anna queda inconsciente, por lo que sus padres le piden a Elsa ocultar su poder y evitar cualquier acercamiento con la gente, incluyendo su hermana.
Revisa: 18 Películas de terror aptas para niños
Dos mensajes, uno: el amor entre hermanos es tan fuerte que es lo único que les permite salvar su reino y dos: sólo cuando Elsa aprende a dominar el miedo a su propio poder, logra controlarlo sin tener que ocultar quien realmente es. Esto es lo que debes saber de la transformación de las princesas a las películas con mensaje.
Monsters University (2013)
Esta es la segunda-primera parte de Monsters Inc. y narra cómo es que Mike y Sulley se convierten en amigos dentro de la Universidad para monstruos. De aquí un millón de cosas, Mike no es bueno para asustar niños, pero nunca se da por vencido para llegar a ser el gran monstruo que desea ser. Sulley tiene el reconocimiento de todos pero debe luchar por ser una mejor “persona”. Aunque al principio ambos se detestan y sólo cuentan con la ayuda del equipo rechazado por toda la escuela, aprenden a aceptarse y descubren lo mejor de cada uno, logrando una amistad inseparable que los lleva a buscar juntos sus sueños.
Grandes héroes (2014)
La historia se sitúa en el mundo moderno con todos sus avances científicos y tecnológicos y está inspirada en el cómic de Marvel Big hero 6, que garantiza un rato de bastante acción.
Hiro Tamadasha es un niño súper genio que se resiste a estudiar porque quiere dedicarse a las luchas clandestinas de robots. Gracias a su hermano Tadashi, Hiro descubre el maravilloso mundo de la ciencia y los “nerds”, pero Tadashi muere en un accidente y como único legado queda su último proyecto, Baymax, un robot adorable programado como asistente médico con el que Taadashi deseaba ayudar a la gente. Hiro descubre que el incendio en el que su hermano murió fue provocado y decide cobrar venganza utilizando a Baymax, cuya única programación no le permite hacer daño a los demás. La ciencia puede utilizarse para bien o para mal, ya pueden imaginar qué pasa.
Ayuda a tus hijos a comprender lo más bello del mundo y aprende con ellos. Por eso te mostramos cómo ha sido la transformación de los filmes de las princesas a las películas con mensaje.