La vacuna Pfizer-BioNTech es la primera autorizada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para ser aplicada a partir de los cinco años de edad. Sin embargo, han surgido muchas dudas respecto a los efectos secundarios de la vacuna contra Covid-19 en niños, por eso consultamos con un experto, ya que queremos resolver todas las preguntas ahora que los mayores de 15 años podrán vacunarse en México.

¿Conoces los efectos secundarios de la vacuna contra Covid-19 en niños?

Hasta hace unos días lo más cerca que estábamos de la aprobación de la vacuna en menores de edad, era la autorización que se hizo en Estados Unidos, donde se habían aprobado la vacuna Pfizer-BioNTech, para dos grupos. Estos son las edades:

De 5 a 11 años de edad. Se aplican dos inyecciones, administradas con tres semanas de diferencia (21 días). Contiene una dosis más baja que aquella utilizada para menores de 12 años o y hasta 18 años. La investigación muestra que esta vacuna tiene una eficacia de aproximadamente 96% para prevenir la enfermedad en niños de 5 a 11 años, así como la posible transmisión que puedan hacer estos niños a sus abuelos, padres, maestros y otras personas con las que convivan los menores de edad.

De 12 a 18 años de edad. Esta vacuna implica dos inyecciones, administradas con tres semanas de diferencia (21 días). Contiene la misma dosis que la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para personas mayores de 16 años. La segunda dosis se puede administrar hasta seis semanas después de la primera dosis, si es necesario. La investigación ha demostrado que esta vacuna es 100% efectiva para prevenir COVID-19 en niños de 12 a 15 años.

Conoce los detalles de que en México comenzará la vacunación a todos los jóvenes de 15 años en adelante

¿Cuáles son los beneficios de esta vacuna?

De acuerdo con el infectólogo pediatra, Juan Francisco Galán Herrera, maestro en ciencias en investigación clínica, esta vacuna es muy segura para los niños y tiene dos principales beneficios:

1. Los niños no enfermarán gravemente, algunos incluso pueden pasar como asintomáticos tras el contagio.
2. No podrán contagiar a otras personas a su alrededor.

“La Covid-19 se presenta muy leve en los niños, parece un cuadro gripal del cual se recuperan muy bien, no se compara para nada con las afectaciones que sufren los adultos”, precisa Galán Herrera.

“En los países ricos (como Estados Unidos) lo que están haciendo es vacunar a la población infantil y adolescente para evitar que contagien a los adultos. Por ello, recomiendo que si se tiene la posibilidad de viajar (a Estados Unidos) y vacunar a los menores de edad entre los 5 y los 18 años, los lleven”, advierte el experto.

¿Cuáles son los efectos de la inmunización?

Los niños que recibieron las vacunas Pfizer-BioNTech COVID-19 tuvieron efectos secundarios similares a los experimentados por personas de 16 años o más. Los efectos secundarios de la vacuna contra Covid-19 en niños, notificados por las autoridades estadounidenses son:

-Dolor donde se aplicó la inyección
-Fatiga
-Dolor de cabeza
-Escalofríos
-Dolor muscular
-Fiebre
-Dolor en las articulaciones
-Disminución del apetito

Revisa: El Secretario de Salud de México dijo que no vacunaría a sus nietos por esta razón

“Sin embargo, la mayoría de los niños que recibieron la vacuna solo tuvieron dolor en la zona de aplicación y una leve inflamación, mucha menos fiebre y dolor muscular que los adultos vacunados “, puntualiza Galán Herrera, investigador clínico ProcliniQ.

Reportan casos de miocarditis

Se ha documentado que la vacuna de Pfizer generó algunos casos de miocarditis, que es la inflamación del músculo cardiaco, en adolescentes pero es extremadamente raro y afortunadamente los afectados se recuperaron sin ninguna secuela. Sin embargo, la miocarditis también se ha visto en los adultos mayores que se han infectado con el virus”.

¿Qué niños deben vacunarse de inmediato?

Todos los niños que tengan enfermedades crónicas como la diabetes u obesidad mórbida. Así como aquellos que padezcan:

-Cáncer
-VIH
-Padecimientos hemato-oncológicos

Cada caso es individual y el pediatra, tras evaluar a su paciente, podrá recomendar la vacunación temprana de menor de edad”, indica Galán Herrera, infectólogo pediatra.