¿Qué debes hacer para evitar la depresión escolar?
En bbmundo tuvimos oportunidad de entrevistar la maestra en psicoanálisis, Alejandra Rivas quien explicó que lo mejor es que los niños, desde que nacen, pasen todo el tiempo posible con sus padres o cuidadores. “Lo ideal es hasta los dos años ya que se refuerzan lazos familiares”. En este caso, la experta no recomendó el ingreso de los niños a la guardería tan chicos, por lo menos hasta que empiece a hablar. A menos que sea necesario debido a las cuestiones laborales de los padres.
En el kínder…
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
“Cuando un niño ingresa por primera vez al kíder, lo primero a lo que se debe enfrentar es a la separación de la madre, es el reto principal”, comentó Alejandra Rivas quien además agregó que un reto importante es el que sufre la mamá cuando debe separarse de su hijo. Si lo hace con miedo y tristeza, el niño verá esta experiencia como algo negativo y el niño no querrá separarse de su madre para que no sufra.
“Si la mamá es aprensiva, el niño crecerá con temor”. A. Rivas
Por su parte el niño se enfrenta al reto de aprender a estar sin mamá. Un ejemplo para ayudarlo sería decirle que lo vas a recoger y cumplirlo. De lo contrario el niño se sentirá inseguro y cada que lo dejen en la escuela el niño entrará en llanto por miedo a que su mamá lo deje. Al acompañarlo en este proceso, el crío tendrá seguridad, lo que le permitirá socializar, “uno de los grandes objetivos del kínder”.
Además: ¿Qué es Planea, la prueba a niños de kinder en México?
En esta etapa educativa aprenderá: reglas, el respeto hacia sus compañeros y tendrán un cambio de vida, en especial para hijos únicos. Durante esta época el niño debe sentirse seguro y amado en casa. Si el niño vive en un ambiente hostil el niño sufrirá depresión lo que representará problemas en su desenvolvimiento y tendrá problemas de convivencia. Esto lo llevará a depresión escolar porque no logra tener vínculos sociales con sus compañeros, comenta la especialista de Fundación APTA
¿Cómo enseñarle sobre los cambios escolares?
Durante el verano es importante que los papás empiecen a despertar la curiosidad por las nuevas materias que están por aprender, enseñarles que este paso es un gran logro, mostrarle la escuela como una oportunidad de crecimiento.
Te puede interesar: Consejos para que no sufra su primer día en el kínder
“Tal cual se debe explicar con ilusión y emoción que los cambios escolares son buenos para ellos, de tal manera que ellos llegarán con mucha emoción a la escuela y no sufrirán los cambios de una manera negativa”, recomendó la experta.
Además agregó que los papás deben mostrarle al pequeño que las tareas escolares y las actividades son hermosas, si eso le enseñamos, verá su vida así y el resto de las responsabilidades.
Conoce: Tips para elegir un kínder
Primaria
En esta etapa los niños, principalmente, se enfrentan a problemas académicos que lo pueden llevar a depresión escolar. Entra en estrés porque no alcanzan la calificación escolar deseada por los padres. “A veces el sistema educativo de la escuela no es el correcto para el niño y en casa no saben” comentó Alejandra Rivas.
En casa también deben enseñar a los niños a manejar la frustración ya que en caso de no hacerlo el pequeño crecerá intolerante a los cambios, tendrán estrés constante y esto afecta su estabilidad emocional y salud física en algunas ocasiones.
Recordemos que generalmente los niños tienen ansias de crecer, a diferencia de los adultos, entonces si ellos están teniendo una actitud negativa es porque algo está fallando en casa.
Alejandra Rivas, maestra en Psicoanálisis y colaboradora en Fundación APTA.
Facebook: Fundación APTA
Teléfono: 6550 9880
En este regreso a clases te puede interesar estos 5 lunches escolares que son sencillos y ricos en vitaminas: