En bbmundo creemos firmemente en la necesidad de educar sexualmente a los niños y que esta información les sirva para evitar que sean víctimas sexuales. Entrevistamos a una experta y esto fue lo que nos dijo sobre los pasos que debes tener en cuenta para enseñar a tus hijos a cuidarse del abuso sexual.
Tips para enseñar a tu hijos a cuidarse del abuso sexual
Entrevistamos a Regina Novelo, bióloga, educadora sexual y terapeuta breve quien nos explicó que «muchas personas creen que sus hijos no sufrieron de abuso sexual porque no hubo violación como tal, es decir una penetración, anal, vaginal u oral». Sin embargo el acoso, abuso o violencia sexual, incluye cualquier tipo de contacto de naturaleza sexual hacia un niño o niña, por parte de un adulto o adolescente, que usa su posición de poder para tener una gratificación personal.
«Esto quiere decir que puede haber abuso sexual con o sin contacto físico, puede ser desde el uso de lenguaje seductor donde se le diga «qué pechos tan grandes o qué nalgas tan grandes», o incluso ver pornografía, tener autoerotismo o masturbación frente al menor y por supuesto donde ya exista una penetración», menciona Regina Novelo quien explica que debemos entender esto para enseñar a tu hija a cuidarse del abuso sexual.
Puede existir abuso sexual sin contacto físico y uno de los elementos importantes es que el abusador utiliza al niño para gratificare sexualmente y hay una desigualdad de poder. Hacen uso de poder, engaño, amenazas o chantaje para que guarde el secreto, lo que generará daño en su desarrollo emocional y psicosocial del menor.
Revisa: ¿Cómo educar a tu hijo para que respete a las mujeres?
Se considera un juego sexual infantil adecuado cuando se lleva entre niños que son pares, es decir que se llevan por poco tiempo de edad. Ya no es adecuado cuando uno de los dos ya no se está divirtiendo o se usa una estrategia para obligarlo. Los expertos mencionan que cuando hay una diferencia de tres o más años de edad.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
La terapeuta breve menciona que el índice de mujeres que han vivido un abuso, es mayor que el número de hombres que lo han vivido. Además de que 4 de cada 10 delitos sexuales, son en menores de 15 años; sin embargo no significa que no haya hombres que hayan sido víctimas.
Por el momento, te dejamos seis puntos para enseñar a tus hijos a cuidarse del abuso sexual:
1.Ofrecer educación sexual integral
Es decir, no solamente es hablar de la parte biológica. No convirtamos a la sexualidad en una cuestión exclusiva de genitalidad. Integral es decir también emocional, de habilidades, de asertividad, que sea capaz de poner un alto, de pedir ayuda, que pueda identificar una situación de riesgo.
Desde que nuestro hijo o hija es pequeña, dos años o incluso menos, es necesario darle mensajes claros que le permitan protegerse. Enséñale mensajes de acuerdo a su edad y sobre todo, son diferentes en un niño menor a siete años, que a un mayor de siete años. Es decir hay que plantearle situaciones y explicarle cómo actuar, a diferenciar entre un secreto bueno y un secreto malo.
Tu tarea como papá, para enseñar a tus hijos a cuidarse del abuso sexual que cuando llegue a sexto de primaria, pueda haber logrado habilidades básicas para aprenderse a proteger.
También:
¿Cómo y cuándo hablar de sexo con tu hijo?
2. Llamarle correctamente a las partes del cuerpo
En preescolar el niño debe conocer su cuerpo, aceptarlo y quererlo. Ahí nosotros como padres debemos hablar bien del cuerpo, en especial somos nosotras como mujeres quienes nos juzgamos con frases como «qué gorda estoy, qué mal me veo». Entonces eso le estamos enseñando a nuestras hijas e hijos, a hablar mal de su cuerpo, a no aceptarse.
Debemos enseñarles cuáles son las partes privadas y públicas, tanto a la vista como al tacto. Puedes decirle «todo tu cuerpo es privado al tacto»; sin embargo, hay ciertas partes que son más privadas, es decir las que son privadas a la vista, como los genitales. Ahí nosotros les debemos explicar quién sí y quién no los puede tocar, por ejemplo cuando los bañamos o en la cita con el doctor, siempre y cuando esté acompañado por papá o mamá.
3. ¿Qué es cómodo o incómodo?
Para enseñar a tu hija a cuidarse del abuso sexual, es importante aclararle al niño, qué acciones son incómodas o cómodas. Por ejemplo, «es cómodo que me abraces, pero no que me metas el dedo en la boca», explica Regina Novelo.
4. No obligarlo
Por favor, no lo obligues a saludar de beso y abrazo, si el niño no quiere. Esto lo hacemos queriendo que caiga bien, pero si el niño o niña no se siente cómodo, no lo obligues.
5. Valida sus emociones
Esto es importante ya que generalmente lo hacemos con emociones que socialmente se consideran «negativas», aunque claro que ninguna lo es. Por ejemplo, el enojo lo invalidamos, le decimos «no estés enojado». Si le rompen el juguete, le decimos «no te enojes, no pasa nada», déjalo que te explique cómo se siente y qué necesita. Generalmente lo hacemos con enojo, tristeza y el miedo, emociones que hace sentir un abusador. Enséñale que tiene un adulto confiable, que lo ayuda, que lo entiende y le cree.
6. Explícale
Hay temas que debemos explicarle conforme va creciendo; por ejemplo, qué tipos de secretos existen, cuáles son buenos y malos, a quién se los puede contar, indica la bióloga.
Explícale que el insulto es un abuso, obligar a que haga algo y no quiere, golpearlo, dile cómo puede pedir ayuda cuando se sienta en una situación en riesgo.
Regina Novelo
Bióloga, educadora sexual
reginanovelo.com
regina@reginanovelo.com
IG: @EDUSEX.INTEGRAL