Es uno de los momentos que más nos ponen a prueba como mamás de niños preescolares. Básicamente son una forma inmadura de mostrar ira o enojo. Entre los 3 y los 5 años, un niño empieza a expresar sus emociones con palabras y desarrolla más el autocontrol; es cuando aprende a calmarse solo, a reconocer qué siente y a ponerse en el lugar de otros. Mientras, como está aprendiendo, su primera forma de expresar algunas emociones es el berrinche. Y si le funciona, la va a agregar a su arsenal para siempre.
¿Le conviene ser un adulto azota puertas, una drama queen que a la primera que se le contradiga se levante de la mesa y salga indignada a la calle? Obvio no, así que es mejor que desde ahora sepas cómo manejar un berrinche para que no se convierta en una estrategia crónica en su afán de obtener lo que desea.
Paso a paso para controlar un berrinche
El lado oscuro de ser barco
Si tu hijo obtiene lo que desea por medio del berrinche, ¿qué le pasa emocionalmente? Afectas su tolerancia a la frustración y aprende que las cosas son aquí y ahora “porque lo digo yo”; a la larga, eso lo hará sufrir, advierte Vidal Schmill, pedagogo y especialista en desarrollo humano.
Esa intención amorosa de darle al hijo lo que uno nunca tuvo puede llevar al malentendido de que él no viva ninguna frustración, pero un niño sin ésta llega a ser un tirano.
¿Frustrado o poseído?
Aprende a diferenciar cuándo está fuera de sí por un berrinche y en qué casos se trata sólo de un ataque de frustración:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
EN EL BERRINCHE | QUÉ HACER |
Quiere romper una regla o rutina | Sé consistente y no permitas que la regla se rompa |
Desea obtener algo que se le negó (dulce, juguete, trato especial) | Afirma tranquilamente tu negación y espera a que pase la rabieta |
SI ES FRUSTRACIÓN | QUÉ HACER |
Siente angustia de separación (que alcanza un punto más alto a los 18 meses de edad) | Muestra empatía o cárgalo si no interviene con reglas o rutinas |
Tiene miedo por una vacuna o una visita al médico | Espera a que se tranquilice para explicarle qué va a pasar y por qué le va a ayudar |
Entre la espada y la pared
A todos nos pone los nervios de punta el berrinche de un niño propio o ajeno (sí, a todas las mamás para que no te sientas la rara del grupo). Encima, ya sientes que la sociedad te juzga y cualquier inseguridad que tengas aflora. Por eso, según Ely Rayek, “Si a los ocho segundos un niño no consigue lo que quiere, aumenta la intensidad y casi siempre a los 16 segundos la mamá cede”. Para saber navegar esa ola, ¡qué se hace!
Hechos del berrinche
- Evitar el drama es la razón principal para darle al niño todo lo que pide, pero esto le enseña que no debe tolerar la frustración
- Tú no hagas un berrinche también. Sé quien conserve la calma a pesar del descontrol total del niño (eres el adulto de la relación)
- Evita complacer en todo y al instante a tu hijo o podrías convertirlo en un tirano
Escoge tus batallas
De los cero a los cuatro años no hay que quebrarse la cabeza para determinar qué límites debemos establecer en casa: son los buenos hábitos (horarios para comer, dormir, bañarse, lavarse los dientes, ver tele o jugar). Cada familia establece sus reglas con base en lo que es importante para ellas y los niños pueden comprender muy bien que son distintas en otros lugares.
“Eso da estructura y sentido de predicción, de qué va a pasar y qué esperar: entienden que ‘no me educa de acuerdo a su humor del día sino de acuerdo a lo que es correcto’, en función de valores”, dice Vidal.
Numeralia de los berrinches
Los berrinches en promedio…
- Ocurren entre los 18 mes y 5 años de edad
- Duran de 3 a 15 minutos
- 16 segundos es el tiempo promedio en que la mamá ya no aguanta el berrinche y cede
- Se da por lo menos 1 al día
- 5 a 7% de los niños de 1 a 3 años hace berrinches 3 o más veces por semana
CON ESTE VIDEO APRENDERÁS A MANEJAR LOS BERRINCHES DE UN NIÑO