El contexto del trend de tiktok sobre groserías
El challenge malas palabras es sencillo: los papás llevan a los niños o niñas frente a un espejo, les ponen el celular para grabarse durante un minuto, tiempo en el que pueden decir todas las groserías posibles sin que nadie los regañe.
¿Cuál es la razón para hacerlo? Muchas cuentas de papás y mamás decían que lo que buscaban con los niños de entre 5 y 10 años es que dejaran de repetir las groserías. Sin embargo, expertos en psicología y crianza retomaron algunos videos y explicaban que los videos revelan algunos aspectos importantes del entorno familiar.
Una experta decía que la realidad es que ese trend de tiktok exhibía el entorno en el que vive el niño, porque no es lo mismo repetir una grosería como «no mames» a que un niño de 5 años diga «eres un pe3nd3jo, muérete».
Si bien es cierto que los niños no entienden el dolor ni la carga de agresión que pueden tener las palabras, cuando lo repitan en la escuela, en algún lugar público o con otros familiares, se considerará como incorrecto.
Otro aspecto a resaltar es que, la mayoría de los niños dicen estas groserías con cierta inocencia, porque seguramente lo escuchan en su entorno pero no en un ambiente violento. Y más porque los papás son adultos con personalidad que seguramente han cometido el «error» de decir una grosería enfrente de sus hijos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
El challenge malas palabras ya se viralizó lo suficiente como para que existan opiniones divididas, pero muchos expertos han explicado que lo más importante es no celebrar cuando un niño diga groserías y la razón es sencilla: el niño pensará que es correcto o que eso capta la atención de sus papás y lo seguirán haciendo.
@lpelon773 1 minuto para decir groserias niños Reto Viral en Mexico #reto #ninos # #greenscreen #greenscreenvideo #retogroserias #groseriaschallenge #humor #parati #mexicoreto #fyp #foryoupage #mexicanos #videochistoso #risas #diversion #funnyvideo #trending ♬ original sound – El Pelon Chicago
Definitivamente un trend de tiktok no hará que sus hijos dejen de decir groserías, pero sí pueden poner en práctica alguno de estos tips para intentar evitarlo
Enséñale a canalizar sus emociones y a expresarlas de otro modo. No tiene por qué decir malas palabras para dar a conocer que está enojado; el español es un idioma con miles de palabras para expresar emociones y sentimientos negativos.
Te recomendamos leer: ¿Qué hacer para que un niño NO diga groserías?
Dale el ejemplo. Para que no te imite, no las digas; y si alguien más las dice, no las festejes y hazle saber, frente a tu hijo, que hablar de esa manera no es correcto. Así él entenderá que tanto chicos como grandes no las deben decir.
Explícales que lastiman. Muchas veces las groserías se usan para ofender a los demás y son una falta de respeto. Enséñale que hay que respetar a cualquier persona aunque lo que diga o piense sea diferente a lo que él crea. Educa un niño con valores.
No les des más importancia de las que merecen. Dile una vez que no debe usarlas y no le des mayor relevancia. Pronto entenderá que no sirven para conseguir nada y dejará de decirlas.