De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2022 se registraron 377 mil 231 accidentes, de los cuales:más del 85% fueron por choque con otros vehículo; 10% fueron colisiones con peatones; y el resto fueron por colisión contra un objeto colocado en la vía pública como un poste o un árbol.
Todos estos percances dejan como resultado el deceso de 12 mexicanos diariamente así como secuelas físicas y mentales graves.
La seguridad de los niños en coche es totalmente responsabilidad de los padres
De acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023, cualquier persona menor de 12 años o que por su constitución física lo requiera, debe viajar en los asientos traseros con un Sistema de Retención Infantil o en un asiento de seguridad que cumpla con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana aplicable.
Frente a ello, es responsabilidad de padres o cuidadores utilizar un Sistema de Retención Infantil (SRI) o autoasiento en todo momento cuando un niño de hasta 12 años se sube al coche, debido a que el cinturón de seguridad de los autos están hechos para cuerpos adultos.
Al respecto, el Center for Disease Control de Estados Unidos, explica que el uso de un sistema de retención infantil adecuados, como los autoasientos, reduce hasta un 80% el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de colisión.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
De hecho, el 19 de noviembre es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
Aquí comparte tips para cuando viajen con niños en coche
Selecciona un autoasiento ideal.
Para viajar con niños en coche es clave elegir el autoasiento ideal, que haga que tu crío vaya seguro. Checa los tamaños, los materiales con los que están hechos así como los puntos de seguridad que ofrecen y úsalos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Dale seguridad.
Cuando coloques a tu bebé / hijo en los autoasientos no lo hagas con temor. Por el contrario, enséñale que es lo mejor para que ellos estén seguros.
Coloca los seguros en las puertas.
La mayoría de los coches tienen seguros que evitan que los niños abran las puertas o bajen o suban las ventanas. ¡Este es de los mejores tips para viajar con niños en coche.
Evita darles alimento.
Cuando se trata de un viaje largo o hay mucho tráfico a los niños les dará hambre, pero evita darles de comer especialmente objetos pequeños como: uvas, palomitas de maíz, caramelos macizos y demás ¡se pueden atragantar!
Coloca espejos.
Existen algunos espejos retrovisores que te permiten ver a tu bebé, especialmente cuando el autoasiento está en contrasentido. De esta manera lo podrás observar desde tu asiento.
Dale con qué entretenerse.
El viaje en coche puede ser mucho más largo para un niño, por eso, dale un juguete, revistas o libro adecuado para su edad para que se entretenga.