fbpx

Tips para que a los niños les guste leer

Disfrutar la lectura es tema de preocupación en los padres ¿Cómo hacer que los críos lean, tengan comprensión lectora y, por supuesto, lo gocen?

lectura en ninos

Crédito: STOCK

Es verdad: disfrutar la lectura es una habilidad fundamental para el desarrollo académico y personal de los niños. Pero no todos los niños tienen este gusto de forma natural y genuino por leer. Por eso reunimos los mejores tips para que a los niños les guste leer ¿a los tuyos qué les parece esta actividad?

¿Cómo disfrutar la lectura?

Lo primero que deberás hacer es fomentar un ambiente donde la lectura sea divertida y accesible. Es decir, no uses la lectura como un castigo. Esta es la clave que hace una gran diferencia entre niños lectores y niños no lectores.

Sigue estas estrategias efectivas para ayudar a los niños a aprender a leer y a disfrutar del proceso. 

Los cuentos de hadas para niños ayudan a la madurez psicológica



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

1. ¡Transforma tu casa en una biblioteca!

Es importante que los niños vean los libros como parte de su entorno cotidiano, no se trata de comprar libros para guardarlos. Así que coloca libros en la mesa, en la recámara, en el cuarto de juegos o en el sillón favorito de tu crío.

Fomenta una lectura variada (cuentos, cómics, narraciones, historias de terror y mucho más).

Recuerda que 70% de los niños disfrutan más de la lectura cuando tienen acceso a una amplia gama de libros en su hogar, de acuerdo con el seminario internacional:

“Fomento de la lectura en la primera infancia”, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

2. Impulsa la lectura como una actividad familiar

Para que tus hijos lean es importante que tú lo hagas. Así que comienza a leerles y que sea en voz alta, esto ayuda a niños y niñas a mejorar sus habilidades lingüísticas, de concentración e imaginación.

Un estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría encontró que el 85% de los padres que leían en voz alta a sus hijos desde temprana edad observaron un aumento en el interés de los niños por la lectura.

Invierte 10 minutos de lectura en voz alta en diferentes momentos: antes de dormir o los domingos al levantarse tarde, incluso cuando estén en la sala del pediatra esperando la consulta.

3. Permite que los críos elijan sus propios libros

Disfrutar la lectura significa gozar lo que lees, por ello deja que tus hijos elijan lo que quieren leer: ¿un cómic? ¿un cuento de ballenas o sirenas? ¿un gato amarillo o un castillo embrujado? ¡No importa! Sólo recuerda que el contenido deberá ser apto para su edad y madurez.

Al respecto, un informe de la National Literacy Trust de Reino Unido, explica que los niños que tienen la libertad de elegir sus libros tienden a leer un 40% más que aquellos a quienes se les imponen los temas.

Así que sin miedo, llévalos a las librerías o bibliotecas infantiles y exploren juntos sus intereses.

4. Integra la lectura en actividades cotidianas

Para un número importante de adultos, la lectura es una actividad poco placentera, la ven como un castigo. Y, en consecuencia, los niños replican esos pensamientos y comportamientos. Así que olvídate de esas ideas falsas porque los libros no son enemigos.

Por el contrario, incorpora la lectura a actividades cotidianas: lee con tus hijos las recetas al cocinar, las instrucciones para armar juguetes o los pasos a seguir para llegar a un museo.

De acuerdo con la Fundación para la Alfabetización Infantil, los niños que participan en actividades de lectura cotidiana tienen un 20% más de probabilidades de alcanzar una alta comprensión lectora.

Recuerda que ayudar que a los niños les guste leer también tiene que ver con aprender a disfrutar de la lectura porque eso tendrá un impacto no solo durante la etapa escolar, también en su futuro.

  • Mejora sus habilidades de lenguaje y comprensión.
  • Impulsa la empatía y desarrollo emocional.
  • Consolida la imaginación, la concentración y la memorización.
  • Reduce estrés y ansiedad escolar, entre más lea mejor preparado está para los exámenes.
Colecciones infantiles recomendadas para que a los niños les guste leer

A LA ORILLA DEL VIENTO, del Fondo de Cultura Económica

Es una colección de libros ilustrados conformada con lo mejor de la literatura para niños. Aventuras y ciencia ficción, suspenso y humor, tragedia y amor, poesía y drama. Todos los temas y géneros caben en esta evocadora y completa colección.

CLÁSICOS INFANTILES, de Selector

Historias han marcado la infancia de generaciones y generaciones de lectores y ahora en esta colección donde toda la familia podrá encontrar y disfrutar de increíbles historias: Ali Baba y los 40 ladrones, La bella durmiente, Colmillo Blanco y mucho más.

SAVE THE STORY, de Anagrama

Salvar a los clásicos del olvido, con la ayuda de grandes escritores de hoy. Éste es el sentido de “Save the Story”, una colección ideada por Alessandro Baricco, para los jóvenes lectores que podrán disfrutar de grandes historias del patrimonio literario universal.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: