Se tiene que poner especial atención en el acoso escolar, la presión académica y otros temas de salud mental que ocurren en los salones de clases.
Salud mental en la escuela
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Pediatría la salud mental en la infancia y adolescencia se ha deteriorado, especialmente tras la pandemia por el Covid-19, el boom de las redes sociales y el acoso escolar o bullying que cada vez es más común desde infancias.
Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada siete alumnos de entre 10 y 19 años padece un trastorno mental, de allí que los estudiantes sean diagnosticados y atendidos a tiempo.
Casos de bullying que nos enseñan que la violencia debe parar en las escuelas
Con la finalidad de que tu hijo no sea vulnerado o bien, no vulnere a sus compañeros es importante darte herramientas que fortalezcan su salud mental en la escuela, entre las recomendaciones de los expertos están:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Enséñale a expresar sus emociones.
Recuérdale a tu hijo que todas las emociones son válidas. Es decir, no hay emociones buenas tampoco malas. Incluso, el enojo es válido, siempre y cuando no se agreda uno mismo ni a los demás.
La salud mental en niños empieza por poner nombre a las emociones, porque a veces el estudiante no sabe qué siente y podría confundirse.
Muéstrale caminos para la autorregulación.
Si tu hijo se siente triste porque no quiere ir a la escuela y quiere quedarse contigo, o porque está enojado con un compañero o con una situación en clase, vale la pena que le enseñes cómo autorregular sus emociones.
Para cuidar la salud mental en niños pueden usar técnicas como respiraciones, tiempo fuera (ir al baño, caminar una vuelta en el patio, sorber tragos de su bebida o simplemente cerrar por un momento los ojos e ir a un recuerdo lindo).
Explícale que su poder más grande es su voz.
Cuando viva una situación compleja en la escuela, dile que lo tiene que hablar, que su poder más grande es la voz y no los gritos, los empujones o los golpes, ni tampoco quedarse callado ante la injusticia.
Explícale que su voz vale lo mismo que otras voces, incluyendo la de los adultos.
¿Y la escuela protege la salud mental de niños y adolescentes?
Pregunta en la escuela de tus hijos si tienen un manejo ante el control del bullying, todas las escuelas (públicas y privadas) deberán tener protocolos aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante el acoso escolar y frente a cualquier situación es preciso que se tenga un diálogo abierto y respetuoso con las autoridades escolares y los padres de familia.