fbpx

Regalar mascotas a los niños ¿sí o no?

Regalar mascotas en épocas como Navidad, Año Nuevo, Reyes o hasta los cumpleaños no siempre es una buena idea. Les explicamos.

regalar mascotas a niños
En Navidad, Reyes o en cumpleaños, regalar mascotas se vuelve cada vez más común. ¿Con esos regalos, los críos se harán más responsables? ¿Les llenarán de compañía y momentos gratos?

La respuestas a estas preguntas va de acuerdo con los valores y educación que tengan los niños y sus familias, lo que sí es un hecho es que de acuerdo con el Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (Inegi), en México había 79 millones 977 mil 353 mascotas en 2022, además, el país ocupa el primer lugar en América Latina en perros de la calle.

Al respecto, la médico veterinario Adriana Díaz, especialista en etología veterinaria del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, afirma que el impacto del abandono y la desatención en la salud y bienestar de los perros y gatos es alarmante.

La importancia de un perro en la vida de un niño

Estos animales experimentan sufrimiento, hambre, frío, dolor y ansiedad, además de enfrentarse a enfermedades que pueden ser transmitidas a otros animales y representar un riesgo para la salud pública.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Por otro lado, también se afecta la vida silvestre, ya que los animales domésticos en situación de calle representan una amenaza para especies locales, compitiendo por alimento y espacio.

Regalar mascotas que duran más de 10 años

Los animales no deberán ser regalos, puesto que su vida no solo dura una noche o un par de meses porque son una novedad para los niños y sus familias, sino que bajo los cuidados físicos y mentales adecuados, una mascota puede llegar a vivir de 5, como en el caso de los cuyos y hámsters; 9 años en el caso de los conejos y hasta a 15 años si hablamos de perros y gatos.

De acuerdo con la médico veterinario Díaz, estas son algunas de las razones por las que un animal no deberá ser un regalo infantil:

  • Incompatibilidad entre el animal y el estilo de vida de las personas.
  • Problemas de conducta del animal que no son abordados adecuadamente.
  • Falta de recursos económicos para su alimentación y cuidado.
  • Alergias al pelaje de los animales.
  • Divorcio de la pareja; y una o la otra parte ya no quiere al animal.
  • Enfermedades dentro de la familia que no les permite cuidar a la mascota. O bien que la mascota tenga una enfermedad que sea muy costosa.

Lo que sí puedes hacer

Los animales no son regalo sino compañía y para ello, es posible adoptar una mascota que se adapte a los espacios y a la economía: desde un ave en peligro o rescatada hasta un perrito que ya se jubiló tras años de servicio en la policía.

Si no puedes adoptar también es posible acercarte a una fundación o asociación que rescate animales y puedes hacer trabajo comunitario o donar alimento y medicinas.

Algunas medidas clave para evitar el abandono y asegurar que los animales tengan un hogar amoroso son:

1. Educación y conciencia:

Crear conciencia respecto de la responsabilidad que conlleva tener una mascota, educando a la sociedad sobre la importancia de los cuidados, el compromiso a largo plazo y el respeto hacia los animales.

2. Asesoramiento especializado:

Antes de adoptar una mascota, buscar asesoría de expertos en veterinaria y etología para asegurarse que el animal se adapte a tú estilo de vida y necesidades.

3. Esterilización y castración:

Al promover la esterilización temprana de perros y gatos, se evitan camadas no deseadas y se controla la población de animales en situación de calle.

4. Adopción responsable:

Fomentar la adopción responsable, realizar seguimientos y evaluaciones exhaustivas para garantizar que los adoptantes estén preparados para asumir la responsabilidad de cuidar a una mascota.

5. Recursos económicos:

Estar preparados financieramente para cubrir los gastos necesarios, como alimentación, cuidados veterinarios, vacunas y emergencias médicas.

6. Regulaciones y legislación:

Promover leyes efectivas contra el abandono y la desatención de animales, estableciendo registros de mascotas y sanciones para aquellos que incumplan con sus responsabilidades.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: