Los casos de pubertad precoz en niñas y niños se están disparando y el Dr Miguel Ángel Guagnelli nos explica cuáles son los cambios
¿Qué es la pubertad?
De acuerdo con Mediplus.gov, la pubertad es el momento de la vida cuando un niño o una niña madura sexualmente. Es un proceso que suele ocurrir entre los 10 y 14 años para las niñas y entre los 12 y 16 para los varones.
Causa cambios físicos y afecta a niños y niñas de manera distinta.
En las niñas, la primera señal de pubertad es por lo general el desarrollo de los senos. Luego comienza a crecer el vello en la zona del pubis y las axilas. La menstruación (o periodo) por lo general es el último paso.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
En los niños, la pubertad comienza generalmente con el crecimiento de los testículos y el pene. Luego, el vello en el pubis y las axilas.
Los músculos crecen, la voz se hace más gruesa y el vello facial aparece siguiendo el proceso de la pubertad.
Te recomendamos leer: Qué hacer si tu hijo se masturba
En México, la edad promedio de la primera menstruación: 13 años en 1940 a 11 al año 2000, tradicionalmente se le ha llamado Pubertad Precoz si aparece antes de los 8 en niñas o 9 en los niños.
También existe la pubertad rápidamente progresiva; no es precoz, pero sí es más corta y disminuye la talla final.
Una reciente investigación publicada por The New York Times explicaba que la pandemia de COVID-19 y el confinamiento tuvieron un fuerte impacto en las tasas de pubertad temprana debido al aumento de la ingesta de calorías, la disminución del ejercicio, el estrés y la ansiedad.
Desde hace décadas se ha observado que cada vez la pubertad empieza más temprano, particularmente en niñas. Es un fenómeno mundial, existen muchas teorías, pero ninguna tiene evidencia sólida. A nivel mundial los datos son diversos, pero a principios de los 2010 se estimó que 1 a 3 de cada 10,000 niñas presentaban pubertad precoz. Hoy hay datos que sugieren que ese número puede haber aumentado.
Cómo ha sido la pubertad precoz
Este fenómeno, además, parece haberse acelerado aún más por la pandemia, Frontiers Media publicó otro estudio que sugiere que lo que aumenta en la pubertad es el pulso de GnRH, y la pubertad temprana puede definirse por la presencia de características sexuales secundarias.
Ya no es sólo un tema de discusión en el medio médico, dos artículos muy relevantes del año pasado empezaron a abrir la conversación sobre este tema en medios masivos:
Puberty starts earlier than it used to. No one knows why, de Azeen Ghorayshi, New York Times.
Why more and more girls are hitting puberty early, de Jessica Winter, The New Yorker.
No se sabe claramente por qué se está adelantando. Un grupo de investigadoras de Reggio Emilia al norte de Italia propuso un modelo del cual partir para investigar las causas del adelanto en la pubertad. Estas potenciales causas incluyen:
- Estrés y sus efectos en la salud mental
- Cambios en el ambiente digital
- La interacción entre sedentarismo, actividad física y nutrición
- Alteraciones en el patrón de sueño
- Presencia de disruptores endocrinos
¿Cuál es el tratamiento para la pubertad?
En caso necesario, existe un tratamiento para retrasar la pubertad, cuyo propósito es: retrasar los cambios para mejorar la estatura final y manejar las complicaciones emocionales de la pubertad precoz o temprana. Este debe ser valorado por un endocrinólogo pediatra.
¿Cuáles son las complicaciones?
Poca estatura. Los niños con pubertad precoz pueden crecer rápido al principio y ser altos en comparación con sus pares. Como sus huesos maduran más rápido que lo normal, también detienen el crecimiento antes de lo usual. Esto puede hacer que cuando sean adultos tengan una estatura menor que la de los demás.
Problemas sociales y emocionales. Las niñas y niños que comienzan la pubertad mucho antes que sus pares pueden ser extremadamente tímidos en cuanto a los cambios que se producen en su cuerpo. Esto puede afectar su autoestima y aumentar el riesgo de depresión o consumo de drogas.
¿Cuál es la prevención? Existen algunas cosas que puedes hacer para reducir las posibilidades de que tu hijo tenga pubertad precoz:
Mantenerlo alejado de fuentes externas de estrógeno y testosterona, como medicamentos recetados para adultos en el hogar o suplementos dietéticos que contengan estrógeno o testosterona
Alentarlo a mantener un peso saludable.
Principales cambios físicos y cómo manejarlos:
- Cambio de olor corporal persistente (sudor de adulto o de cebolla), especialmente en axilas y región inguinal generalmente avisa que ya viene la pubertad.
- El primer dato de pubertad en las niñas es la aparición del botón mamario, siempre es recomendable acudir a una revisión para saber que todo esté bien, pero si esto sucede antes de los 8 años, es fundamental llevarlos al endocrinólogo pediatra.
- En niños, la aparición de vello púbico o crecimiento del pene antes de los 9 años, también es motivo para valoración por el endocrinólogo pediatra
- A partir de cierta edad los niños ya sienten pudor y no se dejan revisar ni bañar con ellos y es normal. Como papás nos toca decirles «si notas estos cambios, está bien si no me quieres enseñar, pero avísame»
Lo ideal es que la evaluación de la pubertad en niñas y niños la haga un endocrinólogo pediatra.
A veces, las mamás llevan a sus niñas al ginecólogo y ell problema es que hay pocos ginecólogos pediatras en México y la gran mayoría de los ginecólogos no tienen entrenamiento ni experiencia con niñas, pero si consiguen que las vea un ginecólogo/a pediatra, también es una gran opción.
Con información del Dr. Miguel Ángel Guagnelli Pediatra egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Centro Médico La Raza, con Máster en Endocrinología Pediátrica, Metabolismo y Nutrición por la Universidad Autónoma de Barcelona y Maestría en Ciencias de la Salud por la UNAM.