Los niños son conscientes de sí mismos y llegan a sentir vergüenza antes de los 2 años, según estudios de la American Psychological Association. Cifras de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia señalan que cada año, 4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México.
De estas víctimas, ocho de cada 10 de casos de abuso infantil, se producen en casa y en el 60 por ciento de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.
INSCRÍBETE A LA MASTERCLASS ¿ESTÁS TRAUMANDO A TU HIJO? ES GRATIS
Maltrato y abuso infantil en cifras
México es el segundo país en el mundo donde se comete el mayor número de agravios en contra de menores de edad. (UNICEF).
Antes de la pandemia, México ocupaba el 1er lugar mundial en consumo de pornografía infantil (PCF,2018), el 2do productor y distribuidor mundial
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
De hecho, México es el primer país en América Latina (ECPAT, 2019); entre los países que integran la OCDE, 1er lugar en violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes (OCDE, ). Aquí una lista de cifras que van a darles más contexto:
- 10 de cada 15 niños y niñas han recibido alguna forma de castigo físico severo
- El abuso en adolescentes es entre 1 y 17 años
- 3 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre los 1 y 17 años ha sufrido algún tipo de agresión en el hogar. Las niñas y adolescentes son las más afectadas, ya que 7 de cada 10 fueron víctimas de agresión en sus hogares.
- Además, 3 de cada 10 niñas, niños y adolescentes ha sufrido alguna agresión psicológica por un algún miembro de su familia (Jalones de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes) como método de disciplina.
- En casa es en donde suceden 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes
-
La ONU asegura que en el mundo existen 75 millones de niños que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandonos.
- Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.
- Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
INSCRÍBETE A LA MASTERCLASS ¿ESTÁS TRAUMANDO A TU HIJO? ES GRATIS
Qué es la dignidad
La dignidad es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.
Los niños deben saber que son únicos, importantes y especiales y por ello nadie tiene derecho a hacerles “trastadas”
Julia Borbolla usa el término «trastada» para abarcar los y tipos de abuso:
1,.Ofender
2.-Golpear
3.-Tocar o enseñar genitales
4.-Forzar
Características del pensamiento infantil
Durante siglos, los niños y niñas fueron considerados como adultos incompletos y esto generó que tanto los padre como los educadores les impusieran ideas sin dar oportunidad a cuestionar o ponerlo en duda.
- Un niño siempre le va a creer a un adulto.
- Pensamiento global y difuso, un ejemplo de esto es pensar que todas las personas que visten de blanco son médicos y ponen inyecciones
- Realismo concreto, lo que significa que entienden a través de lo que pueden ver y tocar, es por ello que no son capaces de entender una metáfora o un sarcasmo hasta que cumplen 8 años aproximadamente. Cuando papa o mamá les dicen que ya no tienen dinero cuando ellos piden un juguete o un dulce ellos entienden que ya son pobres para siempre y no habrá con que comer.
Algunos niños lo logran antes si es que sus padres usan frecuentemente bromas para relacionarse con ellos, pero aun así preguntan, “¿Eso es broma, verdad papá?”
- Otra característica que los distingue es la lógica incipiente. Muchos niños disfrutan mojarse en la lluvia por ello deciden que la lluvia es algo divertido para todos
- Mezcla entre fantasía y la realidad: una medida que los protege de la realidad que aún no saben manejar. Por ello temen a los monstruos o a los fantasmas y fácilmente pueden ser influenciables por historias o promesas difíciles de concretar en la vida real.
Ejemplo, “si le pegas a mamá se te seca la mano”, “Tu abuelo está en el cielo en forma de estrella”, “Este juego es el que jugamos los tíos con sus sobrinos y no lo podemos contar a nadie.”
- El pensamiento infantil está basado en miedos y deseos.
Por ejemplo, un niño se siente omnipotente y se cree capaz de solucionar conflictos de sus padres o de conseguir dinero para ayudarles en una crisis porque lo desea con fuerza. Esta omnipotencia también los hace sentir culpables porque sienten que fueron ellos los que provocaron aquello que tanto temían.
- Un niño necesita que le expliquen que aunque los adultos los quieran o sean los que “mandan” o les “prometan” regalos a cambio de algo, nada de eso les da derecho a jugar/tocar su cuerpo ni con sus sentimientos.
- Los niños no tiene la capacidad de entender que puede haber distintas opiniones ni puntos de vista. Saben que un adulto es una figura de autoridad y asumen que deben obedecerla, aunque lo que les pida los haga sentir mal.
- El abuso infantil lo vive un niño golpeado por su padre, por tanto asume que se lo merece y no logra discernir que la conducta de su padre atenta contra su dignidad. Los niños y niñas, son seres vulnerables, con ingenuidad e inocencia, por eso los adultos determinan lo que pueden y no pueden hacer.
- La lógica le indica a un niño que, por ejemplo, un sacerdote es bueno y que una persona que roba es mala. Pasan de los hechos simples a las conclusiones generales.
Muchos padres, con la intención de “educarlos” o disciplinarlos les pegan o los amenazan, “ya verás cuando llegue tu papá” “Si sigues así te voy a mandar a un internado” etc.
«Los adultos atentamos a la dignidad del niño, aun sin darnos cuenta. El simple hecho de apretarles los cachetes como muestra de afecto, o decirles cuando los regañamos que «los vamos a regalar al señor de la basura»».
INSCRÍBETE A LA MASTERCLASS ¿ESTÁS TRAUMANDO A TU HIJO? ES GRATIS
Los regaños muchas veces llegan a ser sentencias que los dejan marcados:
“Eres tonto” “Eres un inútil” y es que los niños siempre les creen a los adultos y mas si éstos son sus padres o maestros. Ese pequeño entonces se asume como tonto y el concepto queda en su mente aún cuando es adulto. Son como tatuajes en el alma.
Es por todo esto que los niños normalizan la violencia que viven y asumen que todo lo que les pasa se lo merecen.
Cuando un pequeño es víctima de abuso, primero es seducido y después es presionado y amenazado para seguir. Los niños guardan silencio de los abusos porque se sienten responsables y temerosos.
Es importante que los padres y maestros sean quienes le dicen a los niños que nadie debe hacerles “trastadas” y al usar esta palabra evitamos poner ideas en su mente que tal vez no tengan.
Si yo le pregunto a un niño si alguien le toco sus genitales, seguramente dirá que si aunque eso no haya sucedido, porque cree que debe darles la razón a los “grandes” y esto impide saber a ciencia cierta lo que en verdad le sucedió, por eso le llamamos trastada a cualquier abuso porque para una mente infantil, que aún no está erotizada, las 4 trastadas son igual de graves.
Escudo de dignidad contra el abuso infantil
Aún los niños más protegidos se encuentran en riesgo de sufrir algún tipo de abuso, porque quienes lo hacen, depuran sus tácticas para actuar en donde y cuando menos lo imaginamos.
EL ESCUDO DE DIGNIDAD® es un programa preventivo, dirigido a niños y niñas entre 2 y 10 años de edad. En él se trata el tema del maltrato infantil y el abuso sexual desde una perspectiva muy simple, desde la lógica de los niños y sus recursos para defenderse.
Expone claramente situaciones que los niños deben identificar como peligrosas para que las eviten o denuncien. Se trata de crear conciencia en los pequeños y en los adultos que los rodean, para dejar de justificar y ver como normal o circunstancial actos que atentan contra la dignidad de los niños, como son los abusos físicos, verbales y emocionales.
Julia Borbolla creó este curso que consta de un video y un libro de trabajo en donde se muestra quién y dónde se pueden hacer “trastadas”, qué son los genitales, así como los “secretos buenos” y los “secretos malos” que “apachurran” el corazón.
Este programa busca presentarle a los menores las “trastadas” sin enfatizar ninguna en especial para evitar que la menor víctima de abuso sexual se perciba como “objeto dañado”.
El tema se toca de manera sencilla para ser explicado por los padres o maestros y muy fácil de entender para los niños a partir de los tres años de edad.
Uno de los aspectos más importantes del Escudo de Dignidad es que les hace ver a los niños que ellos poseen la herramienta más importante: “Su círculo de poder” y “su voz”.