¿Cómo beneficia a los niños distraídos?
Cuando una persona, especialmente un niño tiene que estar sentando escuchando una clase o una exposición, le costará trabajo poner atención al 100% porque su cuerpo le pedirá movimiento.
Por ello, los beneficios del método Doodling van desde tomar un lápiz o pluma y garabatear una hoja de papel, porque eso permitirá disfrutar del trazo pero sin dejar de escuchar y poner atención.
Incluso, algunas investigaciones recientes han demostrado que los garabatos pueden ser benéficos para el aprendizaje y la retención de la memoria.
Te recomendamos leer: El minimalismo hace que los niños pongan más atención
Al respecto, la investigación Doodle Away: Exploring the Effects of Doodling on Recall Ability of High School Students publicada en la Revista Internacional de Estudios Psicológicos, precisa que los alumnos que escucharon su clase de historia y realizaron garabatos, tuvieron más de retención auditiva de la clase, frente a aquellos que sólo escucharon y, que finalmente, comenzaron a bostezar, mostraron cansancio y ensoñación.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Por su parte, la Facultad de Medicina de Harvard, precisa que hacer garabatos (es una una forma de moverse) y para algunos significa un intento por mantenerse despierto y atento.
Por tanto, hacer garabatos impide quedarse dormido o simplemente quedarse mirando fijamente a un punto cuando el cerebro “se ha apagado”. Así que, cuando el cerebro da permiso para «dibujar libremente» se mantiene activo.
¿Qué tipos de garabatos constituyen el método Doodling?
Algunos expertos recomiendan hacer garabatos circulares, otros dirán que lo mejor es rellenar puntos y unirlos con las líneas. La realidad es que no importa el tipo de garabatos que se realicen, especialmente cuando los niños están aprendiendo a sostener el lápiz o cuando ya pasaron del lápiz a la pluma.
Lo importante es garabatear sin hacer un dibujo propiamente, porque cuando se inicia con un trazo consciente entonces se dejará de poner atención. Estos son los garabatos que puedes recomendar a tu hijo que haga mientras escucha la clase, especialmente si es únicamente teórica y no hay práctica.
- Garabatear círculos de diversos tamaños
- Tratar de hacer su nombre en cursivas
- Un gran tip para los niños que no se concentran es que hagan su «firma»
- Realizar trazos con diversos grados de grosor
- Rellenar mandalas
- Seguir un laberinto (hay cuadernos de trabajo con múltiples tipos de laberintos infantiles)
- Antes de comenzar con el método doodling
Si la maestra indica que tu hijo o hija no pone atención a la clase, se para mucho, está distraído o molesta a sus compañeros, habla con tu crío y explícale la importancia de estar atento.
Y pregunta a la maestra si es posible que la clase o tu hijo pueda llevar a cabo el método doodling, todo dependerá de la flexibilidad de su entorno.