fbpx


Los 5 accidentes en casa más comunes en los niños

Los accidentes ocurren todo el tiempo, y cuando tenemos niños pequeños en casa debemos tener mucho cuidado. Te contamos los 5 más comúnes

El total de accidentes en nuestro país, el 45% d que ocurren al año, se dan en el hogar y generan 125,000 lesiones oculares que requieren atención hospitalaria. (Fuente Sebastián Diener)

Más de la mitad de todas las lesiones oculares son en los primeros 18 años de vida y por cada 10 niños que se lastiman de forma severa, uno quedará ciego. Y 90% de las lesiones oculares en los niños pueden prevenirse.

Frecuencia de accidentes oculares en niños:

La mayoría de las personas piensa que los accidentes en los ojos, en niños, se relacionan a juegos con juguetes peligrosos , sin embargo, 7 de cada 10 casos son con objetos comunes en el hogar.

Las edades más frecuentes en las que se presentan accidentes severos en los ojos son entre los 2 y 5 años, y los niños tienen casi 3 veces más traumatismos que las niñas.

¿Por qué los accidentes en los ojos son tan frecuentes en los niños?

En la infancia, tenemos la necesidad de explorar el mundo que nos rodea y desarrollamos capacidades para movernos y al mismo tiempo empezamo a tomar riesgos y a probar límites de los espacios.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

El desarrollo de los huesos de su cara  aún no se completa, por lo que en los primeros años los ojos se encuentran un poco más adelante en proporción a los huesos que en los adultos, lo que hace que los ojos están más expuestos a los golpes de todo tipo.

Top de accidentes en los ojos en niños:

Accidentes con objetos filosos incluyendo plantas:

La mayoría de los accidentes severos en los ojos se relacionan al uso de objetos comunes en el hogar como cuchillos, tijeras, desarmadores y otros objetos con filo.

En muchas ocasiones los niños se encuentran en jardines solos pues existe una tendencia a ignorar que los niños pueden chocar durante el juego contra este tipo de plantas, y resultar en múltiples rasguños y lesiones en los ojos y párpados.

Botellas y vasos de vidrio:

Por sí solas, no necesariamente son peligrosas, sin embargo, a edades tempranas aún falta el desarrollo de la fuerza y coordinación para manejar objetos pesados y frágiles.

Muchas veces las botellas pueden caer y las esquirlas de vidrio tienden a encontrar su camino hacia el ojo, y ocasionar lesiones graves. En los casos de niños pequeños, lo más recomendable es proporcionar envases de materiales resistentes y que el niño los pueda manejar con mayor facilidad, ya sea con asas o con otros medios que mejoren su capacidad de sujetarlos.

Golpes entre niños y deportes:

Dada la curiosidad e independencia de los niños, es usual que traten de imitar a sus personajes de las películas, series, televisión o internet (un héroe, un pirata o un personaje de caricatura) usando palos o armas de juguete.

A veces los balonazos, no puedes evitarse, usualmente en la cara y afectando al ojo, por lo que debemos estar atentos y conseguir atención médica inmediata si alguno de nuestros pequeños sufre uno.

Mordeduras de perro o rasguños de gatos y hurones:

Estas son algunas de las mascotas que más queremos y que tenemos con más frecuencia en casa y bajo ninguna circunstancia creemos que debamos deshacernos de ellas, por lo contrario, debemos fomentar una convivencia sana con ellas pero siempre bajo supervisión de un adulto, ya que a veces los pequeños pueden ser toscos con los animales o no entender sus señales de incomodidad y estos reaccionan de maneras defensivas que pueden lastimarlos y en muchos casos causar daño irreversible.

Cohetes en fechas festivas:

Otro de los motivos más frecuentes de lesiones en los niños son los cohetes y pirotecnias que se utilizan como diversión en fechas como el 15 de septiembre, Navidad y Año Nuevo, más aún a veces esto se combina con las nuevas tendencias en redes sociales como Tik Tok donde los retos virales a veces pueden involucrar actividades peligrosas (anécdota).

La mejor recomendación es que los niños NO jueguen con material inflamable y de hacerlo debe ser de preferencia manejado por un adulto responsable y los niños deben estar siempre supervisados.

¿Qué sensaciones pueden experimentarse?

Dependiendo de lo que ocurra los síntomas más frecuentes son ojo rojo, dolor, lagrimeo, salida de secreción, sensación de cuerpo extraño y dolor al ver la luz.

Los niños que ya hablan pueden decirnos sobre estas sensaciones pero debemos estar atentos en el caso de los más pequeños a algunas señales como: irritabilidad, llanto incontrolable, ojo rojo o con algo que se vea fuera de lo normal como salida de secreción o sangre, manitas sobre los ojos y molestia obvia a la luz.

¿Qué NO hacer cuando un niño tenga un accidente ocular?

El ojo no debe de frotarse o apretarse con fuerza.Si es posible debemos parchar el ojo para evitar que el niño se toque.

No es recomendable que se intente extraer un objeto atascado en el ojo.

No deben aplicarse pomadas o medicamentos al ojo que no sean indicados por su oftalmólogo.

Sebastián Diener Kudisch, Oftalmólogo con alta especialidad en Órbita, párpados y vías lagrimales por
el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana.
Email: sebasdiku@hotmail.com // Cel: 55 12 27 34 18 // Tel: 55 55 59 37 97 // IG: @aeoftalmologia //
FB: AE Oftalmología

¿Cómo prevenir accidentes en casa durante las celebraciones de diciembre?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: