La limpieza dental profesional es cada vez más importante en los niños y esto es porque al menos en México, aproximadamente 11 millones de menores de edad entre los dos y cinco años (76 por ciento) padecen caries, lo que representa un grave problema de salud bucal de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Te podría interesar: Higiene bucal desde bebé
¿Qué es la limpieza dental infantil profesional?
De acuerdo con la ondotopediatra Estefanía Limón de la Cruz, directora de Mi Dentista Familiar, la limpieza dental profesional es la profilaxis (prevención o control de la propagación de una infección o enfermedad).
De hecho, la limpieza dental infantil se realiza en el consultorio dental, y consiste en: eliminar placa dentobacteriana y manchas del esmalte de un diente temporal a fin de prevenir el desarrollo de las caries tanto en dientes de “leche” como los permanentes.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
“Es muy importante acudir al odontólogo pediatra una vez que aparece el primer diente del pequeño, ocurre aproximadamente a los 6 meses, a fin de que el profesional de salud oriente en torno a cómo llevar a cabo la limpieza desde casa”, precisa Limón de la Cruz, entrevistada de forma exclusiva para bbmundo.
Te podría interesar.
Paso a paso de la limpieza dental profesional
A partir de los 2 años de vida es cuando los niños y niñas ya tienen, en promedio, todos los dientes y es cuando se recomienda realizar la primera limpieza dental infantil.
“Se recibe al menor de edad en el consultorio, se platica con los padres de alguna situación dental o médica. Enseguida, se realiza una historia clínica para identificar malos hábitos de alimentación o higiene que tengan un impacto en la calidad de diente”, indica la experta.
Enseguida se comienza el procedimiento de limpieza dental infantil que no es doloroso:
1. Se hace una tinción con una pastilla reveladora a fin de identificar la placa dentobacteria acumulada en las piezas dentales. Para ello, el niño o niña mastica una pastilla.
2. Es importante que el crío tenga un espejo, para que tanto él como los padres vean las zonas de requieren una mejor higiene.
3. En una limpieza dental infantil se le enseña a los niños y a los padres una nueva técnica de cepillado, enjuague y limpieza general de la cavidad oral. No solo es cepillar los dientes, también tienen que aprender cómo enjuagarse la boca así como la limpieza de la lengua.
4. Luego, se retira con un cepillo de copa de hule todo lo que marcó la pastilla reveladora y que tiene alta tinción. Posteriormente se pulen los dientes con una pasta especial que elimina las manchas.
5. Posteriormente se coloca un gel de fluoruro a fin de ayudar a remineralizar las piezas dentales y, al mismo tiempo, proteger los dientes contra las caries.
Hábitos que dañan los dientes de los niños:
- Consumir productos azucarados especialmente: refrescos, jugos y leches endulzadas; caramelos macizos, dulces, chiclosos y helados o nieves; pastelillos, panes y otras golosinas. Si esto sucede, ¡la importancia de la limpieza dental es más importante!
- No tener una buena higiene oral. Se recomienda cepillar los dientes 2 veces al día, por lo menos, en presencia de adultos. Y cuando no sea posible lavarse los dientes, se tienen que hacer enjuagues con agua limpia, especialmente cuando se ingieren golosinas.
- Dejar al niño como responsable de su higiene dental. Es necesario supervisar la higiene oral de los niños que tienen menos de 8 años de edad, porque no tiene la madurez motora para hacer los movimientos adecuados en el cepillado, ni sabes hacer enjuagues o buches.
– Utilizar pastas y cepillos dentales inadecuados, por eso es clave la limpieza dental infantil profesional. El odontopediatra te recomendará el mejor cepillo dental (con el cabezal adecuado para la boca de tu hijo) así como la pasta con la cantidad ideal de fluoruro.