¿Qué hacer y cómo evitar que nuestros niños tengan un déficit de hierro y luego desarrollen anemia que no les permita crecer y rendir en la escuela como queremos? Monserrat Díaz Zafe, Médico Pediatra Especialista en Nutrición y Dificultades de la alimentación Infantil, a explicarnos qué onda con la deficiencia de hierro en los hijos.
Según la Organización Mundial de la Salud:
- 38% (32 millones) de mujeres embarazadas en el mundo presentan anemia.
- En México el 48.2% de las mujeres embarazadas presentan anemia.
- La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más prevalente en el mundo (136 millones) principalmente entre los 6 y 24 meses de edad.
- La prevalencia de deficiencia de hierro en México es del 6% en niños 1-4 años
- En mujeres de 12 a 49 años es del 7%
Deficiencia de hierro en niños
El hierro representa un papel crucial en el neurodesarrollo, su deficiencia en edades tempranas puede condicionar consecuencias irreversibles.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Mujeres embarazadas y lactantes sanos son especialmente vulnerables a desarrollar Deficiencia de hierro o anemia por deficiencia de hierro, por una alimentación inadecuada.
La deficiencia de hierro es el agotamiento de las reservas hierro por diferentes factores: nutricionales, fisiológicos o patológicos (sangrados, enfermedades de la sangre), esto puede desencadenar en anemia por deficiencia de hierro, es decir la expresión máxima de su deficiencia.
A lo largo de vida los requerimientos de hierro pueden variar, asociado de forma fisiológica a procesos de gran crecimiento celular como son el embarazo y la primera infancia, siendo así:
Requerimientos de hierro en etapas críticas:
En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en el mundo había 43 % (273 millones) de niños entre 6 y 59 meses de edad con anemia. El 50% tenían deficiencia de hierro y se concentraba en el rango de 6 a 24 meses de edad. Hay prevalencia de anemia en:
8% en preescolares
3.8% escolares
10.1% adolescentes
10.3% mujeres
La falta de hierro afecta en cuatro áreas clave
Metabolismo de neurotransmisores: forma parte de la estructura y receptor de serotonina, norepinefrina, dopamina, glutamato.
Crecimiento y desarrollo neuronal: dendritas, axones, mielina, microglía y astrocitos.
Estructuras cerebrales: Corteza frontal, núcleo estriado, cerebelo, núcleo caudado, hipocampo.
Plasticidad sináptica: mecanismo por medio del cual se produce un cambio en el número o la intensidad de las conexiones sinápticas como consecuencia de su uso, como aprendizaje o la rehabilitación. Esto ocasiona retrasos en:
- Aprendizaje
- Atención
- Memoria
- Comportamiento
- Control motor, postural, equilibrio
- Ciclo de sueño
Además, la deficiencia de hierro en niños también afecta en:
Desfase en pruebas de lenguaje, motricidad y desarrollo intelectual global 5 a 10 puntos por debajo del promedio de CI.
Niños de 5 y 6 años pueden tener problemas motores y niños de 10 años problemas con rendimiento escolar.
Retrasos en el desarrollo por etapas por deficiencia de hierro
5-19 meses
Baja actividad motora. Falta de hitos de desarrollo motor grueso como: recuperación de juguete, pobre control de extremidades superiores, 9-10 meses.
6 a 30 meses
Desfase motor Escala Bayley o Mc Carthy. Inicio tardío locomoción bipedal:
Pasar de acostado a parado
Pasar de sentado a parado
Pararse sobre 1 pie con o sin ayuda
Bajar escalones con o sin ayuda
Caminar sobre un línea
Emocional: Mayor tiempo en calmarse si se enojan o lloran, menor interés y atención al entorno.
Entre 11 y 13 meses
Comportamiento de aislamiento, temor ante nuevas situaciones o nuevas personas. Temerosos, indecisos, menor placer por juego libre, angustia de separación materna más allá de un brazo de distancia, no buscan interacción, irritables, necesidad de estar en brazos de forma constante.
Menor exploración y movimiento, mayor tiempo dormidos en el día o recostados o juegan sentados solos, asociado a madres menos sensibles a sus señales, menor interacción social, emocional. “Aislamiento funcional” lactantes con anemia: busca menos estimulación del entorno y cuidadores, cuidadores ofrecen menos estímulos.
Entre 9 y 12 meses
Problemas de memoria, reconocimiento del objetos y detección de la permanencia del objeto. Menor tasa de parpadeo espontáneo (evaluación funcionamiento dopaminérgico), sugiere una afección en atención, habilidades espaciales y flexibilidad cognitiva 9 y 10 meses.
Lenguaje, lenguaje desempeño bajo en Escala Mental de Bayley:
- A los 12 meses Imitación de palabras
- A los 15 meses dice 2 palabras
- De 14 a 18 meses Imita una oración de 2 palabras
Si a una mujer le falta hierro en el embarazo, los problemas pueden ser:
- Tercer trimestre: menor desarrollo motor y vestibular
- Cuando su hijo cumpla 5 años, tendencia a bajo desempeño de desarrollo mental y psicomotor
- En bebés de menos de dos meses, dificultad en la memoria para el reconocimiento de la voz materna.
- Con bebés de 9 meses, conductas de aislamiento y emociones negativas.
- Conductas de aislamiento y emociones negativas a los 9 meses.
De los 6 a 30 meses, menor desempeño Escala Mental de Bayley y Denver
Efecto directo cerebro en desarrollo, por eso se limitaría la adquisición de aprendizaje e indirecto por la limitación en la interacción con el ambiente, alteraría el desarrollo cognitivo, motor y social consecuente.
La deficiencia de hierro en niños o en niños con este antecedentes muestran desfase en lenguaje, motricidad y el desarrollo intelectual global. También se ubican de 5 a 10 puntos por debajo del promedio del cociente de inteligencia.
La deficiencia de hierro (DFe) está catalogada como la patología nutrimental infantil de mayor prevalencia en el mundo, presente en países tanto industrializados como menos industrializados (WHO, 2001).
Estrategia fundamental la prevención de complicaciones por falta de hierro:
- Control de Hemoglobina y Ferritina prenatal, corroborando valores óptimos antes de embarazarse.
- Control individualizado de Hemoglobina y Ferritina durante el embarazo, iniciando tratamiento temprano al presentar deficiencia y no esperar a rangos de anemia por la mayor repercusión que representa.
Te recomendamos leer: Deficiencia de hierro en la infancia
- Evaluar tomar estudios séricos en recién nacidos con riesgo de deficiencia de hierro como; hijo de madre con anemia, prematuro, bajo peso.
- Promover la lactancia materna exclusiva al menos por 6 meses, asegurándonos el estado nutricio óptimo de la madre. No aportando ningún líquido no nutricio (tés, atoles, jugos, refrescos, leche de vaca). Sólo en caso de no ser posible la lactancia materna aportar un fórmula infantil fortificada.
Te recomendamos leer: Cómo identificar la anemia infantil
- Suplementación complementaria vía oral en períodos vulnerables de 6 a 24 meses para asegurar el aporte diario.
- En caso de sospechar por clínica y/o antecedentes tomar estudios de control Ferritina y Hemoglobina para una detección temprana y corrección oportuna.
- Concientizar a los padres sobre la importancia de completar el tratamiento y confirmar la erradicación de deficiencia.
- Apoyar a los padres con opciones de aporte de hierro que mejor se adapten a la aceptación del niño o lactante, ya sea en gotas, solución o gomitas, evitando inyecciones y/o aporte forzados.