Reducir el estrés escolar le permitirá prestar atención
Con rutinas claras y una actitud relajada regresar a la escuela será muy sencillo. Aquí te damos unas estrategias para un regreso a clases sin estrés.
- Una semana antes de regresar a la escuela, retomen los horarios de descanso y sueño. Acuesta y despierta a tus hijos a la hora en que deberán hacerlo durante el periodo escolar.
- Recorre la ruta para llegar a la escuela o a la parada del autobús.
- Coloca a la vista de todos los horarios de las actividades que se realizan cada día.
Antes de hacer tarea, ducharse, tomar la merienda o ir a dormir, son momentos ideales para practicar estas técnicas para reducir el estrés escolar en tu hijo:
- Designa un lugar donde desde la noche anterior se coloquen mochilas, la ropa que se usará y demás artículos que se llevarán a la escuela.
- Mantente firme y consistente en los horarios a fin de que se desarrollen hábitos.
- Levantarse con suficiente tiempo, para poder atender cualquier inconveniente que se pudiera presentar. Esto logrará reducir el estrés escolar en tu hijo.
- Promueve la empatía hacia los nuevos compañeros, invita a tus hijos a dar la bienvenida a los nuevos miembros de su grupo. Pregunta: “Si tú fueras nuevo en la escuela, ¿qué te haría sentir bienvenido?”
- Y lo más importante habla con tus hijos acerca de qué les preocupa del regreso a clases, especialmente si están cambiando de escuela o grupo. No minimices ningún tema valida y sus emociones.
Ejemplo: Si te dice que le preocupa con quién va a estar en su salón.
Dile: “Te preocupa que te toque en el mismo salón que tus amigos”
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Valida la emoción: “Tener que compartir con gente que apenas conocemos puede ser incómodo y nos puede poner nerviosos. “
Redirige: Hacer más y nuevos amigos puede ser divertido, ¿qué podemos hacer para que te sientas cómodo y tranquilo?
- Realicen pequeños ejercicios de respiración o relajación antes de salir de casa o en el trayecto a la escuela.
Un cerebro tranquilo y sereno es creativo y receptivo al conocimiento. Practicar técnicas que ayuden a reducir el estrés escolar en tu hijo, le permitirá desarrollar habilidades importantes para su vida en general.