¡No lo dejes comer en la cama o en el sofá!
“Cuando un cuerpo extraño está en los bronquios, el organismo comienza a toser de forma brusca e imparable, puesto que desea desalojar la zona y trata de expulsar aquello que trae dentro. Muchos de estos cuadros de tos suelen confundirse con neumonía, porque comienza el niño a toser y toser sin parar; por tanto, los médicos consideran que tienen una infección pulmonar cuando en realidad es una obstrucción.
Al respecto, el pediatra y neonatólogo de Grupo Torre Médica, Javier Sánchez Nava explica que son los niños los más afectados, debido a que hablan y juegan cuando están comiendo o bien porque ingieren los alimentos acostados. “Hay dos picos de edades de los más afectados: a los dos años de edad y a los 11”, lamenta el experto.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Revisa: Atragantamiento en niños – bbmundo primeros auxilios
Comer en la cama, un riesgo común
Durante las vacaciones o bien los fines de semana, se incrementan los casos de alojamiento de cuerpos extraños en las vías aéreas, puesto que “los niños están mucho más tiempo en casa y se fomenta que coman acostados en su cama, sillones o incluso sobre las alfombras”, explica el entrevistado.
“El problema es que, comer acostado no permite que las vías digestivas puedan obstruirse, y si el niño se ríe, se asusta o habla con los alimentos en la cavidad oral se podrá ir una porción de lo que esté comiendo a un bronquio”, lamenta Sánchez Nava.
Algunas veces, es el propio niño quien se da cuenta que algo entró en alguno de sus bronquios, y tratará de sacarlo tosiendo; en otras ocasiones el pequeño no podrá siquiera respirar ni mucho menos toser, entonces la gente a su alrededor deberá ayudarlo a desalojar el cuerpo extraño.
Conoce: Ahogamiento en niños – Primeros auxilios
Por ello, dice el pediatra, “recomiendo se aprendan las maniobras de Heimlich para que ayuden a desalojar la vía aérea de sus hijos. Sin embargo, cuando el paciente se está ahogando y no siente que algo esté dentro de los bronquios, se presentará una tos intensa, fuerte y constante que suele confundirse con alguna enfermedad respiratoria.
“Cuando la tos apareció tras un cuadro de ahogamiento, no es neumonía o asma sino que el niño tiene alojado un micro pedazo de alimento”, precisa el experto. Entre los alimentos más comunes que se alojan en los bronquios están:
1. Papas fritas
2. Palomitas de maíz
3. Galletas
4. Arroz
5. Canela o chocolate en polvo
También: El taller de Primeros Auxilios que necesitan los papás
Si el pequeño continúa con sus cuadros de tos, después de haber comido en la cama, es necesario que acuda de inmediato a urgencias, puesto que un cuerpo extraño alojado en los bronquios representa un problema grave de salud que puede poner en riesgo la vida del menor de edad. El pediatra y neumólogo tomarán placas para observar el cuerpo extraño y, se utilizará una endoscopía, o broncoscopía para extraer aquello que genera la obstrucción.