¿Tu hijo odia la Navidad?
Al igual que las vacaciones en general, la Navidad es una época que pone de manifiesto la soledad que experimentan muchas personas; pareciera que “todo el mundo” compra muchos regalos porque tiene muchos amigos y familiares a quienes quiere festejar. Pero, ¿qué pasa con los que no tienen que comprar nada? La perspectiva de pasarla solo cuando “todo mundo se la pasa tan bien” aumenta la sensación de fracaso y soledad de estas personas.
Y los que tienen que comprar muchos regalos tampoco parece que se la pasen bien, porque la perspectiva de gastar mucho no es deseable, especialmente en esta larga época de crisis por la que atraviesa el país… y cada uno de nosotros, imagínate lo que pasan ellos con tanto cambio hormonal, por eso no debe sorprendernos que en casa tengamos a un hijo odia la Navidad.
También: 5 tips para hacer especial la primera Navidad de tu hijo
Agreguemos a esto que todo el mundo espera que te la pases bien y tú, en verdad, te sientes triste. La energía que debes invertir para disimular que tú también te la estás pasando súper, es enorme.
Si por otro lado, revisamos cuál es el origen de esta celebración, nos daremos cuenta que ésta ha sido totalmente desvirtuada, situación que a muchos les desagrada. Pero que no pueden dejar de cumplir con lo que se espera de ellos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Conoce: Adornar antes de tiempo para Navidad, brinda felicidad
Entonces podemos empezar a visualizar lo que pasa con los hijos: además de lo ya descrito, ellos tienen que enfrentar el dilema de pasar una fiesta en familia cuando, en realidad, preferirían estar con sus novias o amigas. La perspectiva de pasar una velada en familia no es atractiva para muchos de ellos, especialmente porque saben que tienen que cumplir con las expectativas de los grandes de llegar a tiempo, vestirse elegante, llevar regalos y pasársela bien.
Lamentablemente esta parece ser la realidad privada de la Navidad. En efecto, la cara pública de la Navidad es que todo el mundo está feliz y contento; pero en corto, en el análisis privado de cada persona, la realidad parece ser muy diferente.
Por otro lado: Pon atención en esto para evitar accidentes en Navidad
¿Qué puedo hacer si mi hijo odia la Navidad?
Si a ti te gustaría hacer algo para mejorar esta situación, tal vez este sea el año en que puedes empezar a hacerlo.
- Revisa tus propios sentimientos respecto a la Navidad
- Invita a tus hijos a exponer sus sentimientos. Recuerda no criticar sus puntos de vista, pues el objetivo de una plática como ésta es resolver juntos una situación molesta y la crítica hace que los jóvenes se cierren al diálogo.
También: 10 Regalos de Navidad para niños de 3 a 5 años
- Si tu hijo odia la Navidad, busquen alternativas juntos. Analicen juntos las propuestas; no descartes las sugerencias de los demás sin haberlas estudiado abiertamente entre todos.
Espero que estas ideas te sean de utilidad, sobre todo recuerda que lo más importante es que el tiempo que puedas pasar con tus hijos sea de calidad que todos puedan recordar con gusto.