La importancia de la lateralidad en la vida de tu hijo
La dominancia lateral, se refiere al lado preferido del cuerpo en la ejecución de diferentes tareas y se divide en: Sensorial (vista y audición) y Motora (mano y pie) y las podemos observar en diferentes tareas como: escribir, comer, patear, lavarse los dientes, colocarnos el teléfono en una oreja, ver a través de una mirilla, etc.
Se denomina lateralidad cruzada cuando la dominancia de un área de nuestro cuerpo se encuentra a la derecha y otra a la izquierda ya sea en la vía sensorial y/o motora como por ejemplo:
- Cuando la dominancia lateral de un ojo es zurda y cuando escribe la dominancia lateral de la mano es diestra o cuando escribe la dominancia lateral de la mano es diestra pero para patear la dominancia lateral del pie es zurda.
Por otro lado: Ejercicios para que tu hijo pronuncie correctamente el fonema «S»
Es falsa cuando por alguna circunstancia existe un daño orgánico o un impedimento físico que no permite utilizar el otro lado del cuerpo.
Mientras que la lateralidad contrariada cuando el niño ha invertido en algún miembro su tendencia natural como por ejemplo: Cuando a un niño zurdo se le ha forzado a aprender a escribir con la mano derecha.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
También: Señales de alerta en el desarrollo de los niños de 2 a 5 años
Se da entre los 6 y 7 años y es común que en un periodo previo los niños utilicen ambas manos o pies para realizar las tareas.
El adecuado desarrollo de la lateralidad es necesaria para la construcción del esquema corporal, tener una adecuada referencia espacial “izquierda – derecha” del cuerpo con respecto al espacio, un correcto aprendizaje de la lectoescritura, entre otros.