fbpx

Propuesta contra la hipersexualización infantil en México: adiós concursos de belleza

Te contamos todo sobre la propuesta contra la hipersexualización infantil en México y qué cambios implicaría.

En el Senado de la República se ha lanzado una propuesta contra la hipersexualización infantil en México, la cual de llevarse a cabo, evitaría la realización de concursos de belleza, programas de televisión y radio, e incluso redes sociales, todo bajo la idea de limitar estos mensajes que son «violencia psicosexual contra personas menores de edad».

¿Qué  opinas sobre la propuesta contra la hipersexualización infantil en México?

En el documento se establece que la sociedad está en constante contacto con imágenes de personas con gran carisma que reflejan éxito profesional y social. Estos estereotipos de personas también se caracterizan por su belleza, su atractivo físico y su vestimenta, lo que los hace seductores y, por lo tanto, mercancías sexuales que venden por sus atractivos físicos.

«Debido a que este tipo de imágenes las encontramos en la publicidad, en el cine, en Internet, en los juguetes, videojuegos, videos musicales, en la moda, las niñas, niños y los adolescentes (en adelante NNA) se sienten, obligados a adoptar estos modelos de mujeres y hombres ideales y exitosos al tiempo que se genera la idea de hipersexualización de los infantes en edades muy tempranas«.

Los senadores que lo proponen explican que los niños se comportan como adultos. «En el caso de las niñas, usan vestimenta como mujeres adultas, tacones, bolsos, maquillaje, se broncean la piel! usan pestañas postizas, se visten como princesas o modelos sexys, bailan con movimientos y poses sexuales..

Explicaron que es importante terminar con la hipersexualización ya que ésta resalta la sexualidad de la niñez pues son presentados como adultos convirtiéndose en un gran negocio para las grandes empresas pues son utilizados para vendar todo tipo de productos para los adultos, desde ropa, joyas, coches, videojuegos y hasta casas.

La propuesta contra la hipersexualización infantil en México es de suma importancia ya que de esta forma se estaría combatiendo la normalización del abuso sexual, el matrimonio infantil y la explotación sexual por lo que es imperativo detenerla y prohibirla.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Según el documento, se estima que en México una de cada 10 mujeres de 12 a 17 años ha recibido mensajes, videos sexuales o amenazas en internet.

Las soluciones que propone dicho documento son varias, y entre ellas está que cadenas de televisión y radio se abstengan de difundir información e imágenes de hipersexualización, y quien no respete la medida será sancionado con multa de 580 pesos a 1.8 millones.

Consecuencias de la hipersexualización infantil

La American Psychologica/ Association (APA) publicó en 2007 un informe titulado «Sexualización de las niñas» donde se establece que:

-Reduce e el valor de una persona a su atractivo o comportamiento sexual con la exclusión de otras características

-Confunde el atractivo físico con «ser sexy»

-Convierte a la persona en un objeto, en «algo» para el disfrute sexual de los demás, y no en «alguien» que toma decisiones libres e independientes

-Impone una sexualidad inapropiada para las niñas.

Al concentrarse en la apariencia física como principal fuente de aceptación, disminuyen las habilidades cognitivas de la niña.

-Adopta un rol pasivo.

-Influye negativamente en su percepción sobre su virginidad y relaciones
sexuales (factores de riesgo en el embarazo prematuro, abortos, transmisión de enfermedades sexuales).

Afecta sus relaciones con las demás personas al someterse en una
competencia para ganar el afecto de potenciales parejas y, además, por sufrir rechazo al no cumplir con el «ideal de belleza».

-Influye negativamente en la, visión que tiene sobre sal.

Debemos recordar que niñas y niños son susceptibles de consumir sin ningúh filtro -y control materiales con temas no acordes a su edad en televisión abierta, de paga y medios digitales, y que se encuentran expuestos a un constante bombardeo de publicidad, en el que se presentan los cuerpos cosificados, lo que ha provocado que asocien el éxito social o la popularidad con temas sexuales y a través del consumo de productos nocivos para la salud, tales como el alcohol, tabaco, bebidas energéticas, entre otros.

Aunque la propuesta contra la hipersexualización infantil en México puede desecharse o ser analizada,  todavía podría modificarse antes de que esté lista para su votación. La propuesta original dice que «las personas físicas y morales relacionadas con las ramas de publicidad, imprenta y telecomunicaciones y radiodifusión deberán tomar las medidas necesarias para adecuar sus actuaciones en términos de lo dispuesto en el presente Decreto«.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: