La matemáticas, la ortografía y las ciencias naturales le darán conocimiento a tu hijo, pero también debes darle oportunidad que sienta cómo se percibe ayudar al prójimo. Al respecto, la doctora en innovación y administración educacional, Lourdes Mejía Trejo, explica que los padres o tutores pueden ayudar a hacer sentir “bien” a los niños con acciones tan importantes como donar.

Esta es la importancia de enseñarle a tu hijo a donar

“Es necesario que los niños y adolescentes sepan lo bien que se siente ayudar a otro. Es decir, comprender el sentido de dar a una persona algo que le hace falta y que está en tus posibilidades de entregarlo de forma voluntaria, libre y sin esperar nada a cambio”.

¿A qué edad se debe comenzar?

Es fundamental que comiences desde edades tempranas. “el niño tiene una noción de propiedad entre los 18 meses y los 2 años y medio, es cuando comienza a decir para todo: ´mi mamá`, `mi papá`, `mío´, `mío´, incluso a veces no te quieren prestar nada. Entre los 4 y 5 años pueden incluso pelearse por sus juguetes, libros o cualquier otro objeto que le sea quitado de forma legítima (cuando no es suyo) o de forma ilegítima (cuando se lo roban o lo extravía). Lo ideal de enseñarle a tu hijo a donar, dice Mejía Trejo, es empezar a partir de los cinco años o antes si el niño es más maduro, pero tiene que ver el ejemplo en casa. “Es importante que los padres o hermanos mayores también donen; que te vea como padre de familia seleccionar objetos que ya no utilices, que no te gusten, que no te quedaron o no te hacen feliz. No se trata de quitarle sus objetos preciados o de valor, sino que comprenda que no necesita tal o cual cosa porque ya creció o ya no lo usa, ni es su favorito”, indica la experta.

Además: La donación de tapitas de plástico y la lucha contra el cáncer

“Hay que tener cuidado en distinguir el objeto de apego del niño (como la típica cobijita o manta, el osito de peluche) pues esos le brindan consuelo y seguridad al menor de edad. Con esos objetos hay que pasar de largo. Para seleccionar los objetos que puedes donar, la entrevistada te recomienda: 1.Revisar si usas o no esa prenda, juguete u objeto. Si tiene más de un año que no lo usas es que no lo necesitas. 2.Checa qué sentimiento te da. Si el objeto te pone triste, incómodo o causa miedo y no te hace feliz, hay que donarlo. Por ejemplo, hay juguetes que a pesar de ser bonitos asustan al niño. 3. Cuenta cuantos objetos de lo mismo tienes. Si tienes muchas muñecas o demasiados dinosaurios, puedes elegir tus favoritos y donar los demás. 4.Mide y revisa. Si la ropa ya no le queda, le incomoda, nunca le gustó o las fibras le causan alergia, e incluso se la regalaron y la dejó nueva puedes donarla. 5. Evita regalar los objetos que tienen un vínculo emocional con el niño, no contigo. 6. Vayan al supermercado y déjalo que seleccione alimentos, con sus propias manitas, y llévenlos juntos a una casa hogar para ancianos, niñ@s o enfermos.

Revisa: ¿Cómo criar niños empáticos en la “nueva normalidad”?

¡Que te vea en acción!

“Si en tu casa tienes muchos libros, trastes, ropa, zapatos y no los usas es importante que sepas que pueden hacer feliz a alguien. Los padres necesitan ser congruentes, y comenzar a modelar el pensamiento positivo del niño: `nosotros ayudamos a la comunidad’, `ese niños nos necesitan´, `los abuelos de la casa hogar no están solos y podemos ayudar a alguien más con lo que tenemos’, todas son frases que podemos utilizar para ir moldeando a nuestro hijo”, indica Mejía Trejo. También hay que poner fechas simbólicas, no solo en Navidad o en fin de año hay que donar sino todo el año, por eso algunas de los días que podemos utilizar son:
  • Día de los Reyes Magos
  • Día del Niño
  • Día del abuelo
  • Día de la lucha contra el cáncer infantil
  • Día internacional contra la discriminación racial
  • Día de la madre
  • Día de la salud mental
  • Día de la tierra
  • Día de los derechos contra la infancia
  • Día internacional del bombero
  • Día Mundial de la Cruz Roja
  • Día del maestro
  • Día de la Marina
  • Día internacional en Apoyo contra las víctimas de tortura, entre otros

Donar no es dar lo viejo

Cuando se trata de donar, dice la experta en innovación y administración educacional, no significa que daremos aquello que ya está viejo, inservible o destruido. “Hay que educar que la donación es brindar aquello que puede hacer feliz a otro así como a ti mismo en su momento. Es compartir lo que tenemos, para que el otro se sienta igual de feliz como nosotros cuando estrenamos”, indica Mejía Trejo.

También: Todo sobre el Trasplante de Médula Ósea

Por ejemplo, hay que decirle al niño: “mira tienes muchos carritos son 15, qué te parece que te quedas con 10 y puedes donar cinco…. y esos cinco van a hacer felices a cinco niños”. Además, “debemos darle la oportunidad de que el niño o la niña elija lo que quiere donar, respaldado sus ideas e ilusiones. No se trata de imponerle nada, sino de hacerlo consciente de lo importante que son sus decisiones”, puntualiza la entrevistada. “Cuando tu hijo done no es necesario que le compres un juguete nuevo o algo que reemplace aquello que donó, porque recordemos que la donación es desinteresada. Lo que sí puedes hacer es invitarle un helado después de ir juntos a la donación, o comprarle un chocolate o darle una tarjeta de agradecimiento”, recomienda. Enseguida algunas recomendaciones de lugares en los que puedes donar, recuerda seguramente cerca de ti existe un lugar que te necesita: Fundación Quinta Carmelita IAP https://laquinta.org.mx/formulario/ Reciben juguetes y ropa en excelente estado, entre otros Fundación BD https://www.fundaciondb.org/ Reciben juguetes y ropa en excelente estado, entre otros. Asilo de Ancianos San Judas Tadeo https://www.facebook.com/asilosanjudas/ Reciben juegos de mesa en excelente estado, despensa y artículos de higiene, entre otros Fundación Domus Alipio A.C. http://domusalipio.org/ Reciben despensa, ropa y artículos de higiene, entre otros.