¿Estás de acuerdo con el Pin Parental?
El famoso Pin Parental, establece «la injerencia de padres y madres en contenidos educativos. En ellas, se propone la opción de vetar contenidos educativos de clases, actividades, charlas o talleres, o elegir la no asistencia de sus hijas e hijos, cuando éstos no coincidan sus “convicciones éticas, morales o religiosas”. En consecuencia, autoridades educativas podrían verse impedidas de impartir conocimiento sobre educación sexual y reproductiva, diversidad, inclusión y perspectiva de género», se lee en el boletín que dio a conocer la Secretaría de Gobernación.
Por otro lado: Apps para que los niños aprendan idiomas durante el verano
El texto donde firman las secretarías de Gobernación, Educación y Salud, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), solicitan que los derechos educativos de los niños estén por encima de los deseos de lo padres.
El Gobierno de México concluye que el llamado “Pin Parental” es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, responsable y bien informada. https://t.co/WfOqNPS7FQ pic.twitter.com/ELhKRPXFTN
— Gobernación (@SEGOB_mx) July 6, 2020
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Esta solicitud de no dar paso al Pin Parental por parte de las instancias mencionadas, se dio después de que desde inicios de año, al menos cinco Congresos locales solicitaron reformas a las leyes de educación, para que los padres pudieran tener la opción de vetar contenidos educativos en las clases.
Revisa: La lista de útiles sugerida para niños de educación básica para el ciclo escolar 2020-2021
Ante esto, la SEGOB informa que «de aprobarse estas reformas, las autoridades competentes podrían considerarlas inconstitucionales al violar principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos, así como transgredir la rectoría del Estado en la definición de contenidos educativos establecida en el artículo tercero constitucional. Asimismo, serían violatorias del marco nacional e internacional de derechos humanos en favor del Interés Superior de la Niñez».
En el comunicado también se habla de las consecuencias que traería el Pin Parental, donde se encuentran cuestiones como el incremento de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; del embarazo infantil y adolescente y juvenil; acoso escolar, discriminación y homofobia, entre otras.
Para finalizar, las instancias que firman dicho documento recuerdan que el llamado ‘Pin Parental’ es una medida violatoria de derechos que se opone a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, bien informada y responsable.