Sabemos que a veces se presentan situaciones que nos orillan a cambiar de escuela a nuestros hijos (o simplemente deben cambiar de grado escolar) y esto representará para ellos un desafío, ya que tendrán que dejar el ambiente en el que ya se sentían seguros y rodeados de amigos.
Por tanto, en este proceso de asimilación, los padres somos uno de los pilares fundamentales que puede ayudarles con comprensión y amor para que el cambio no sea algo que repercuta gravemente en su comportamiento y adaptación.
Para que tu hijo se acondicione más rápidamente a su nueva escuela, te compartimos algunos consejos:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Despacio
La integración del niño en una escuela debe realizarse paulatinamente, sin prisas ni agobios.
Es muy importante que, cuando esté decidido a qué nueva escuela se integrará, platiques sinceramente con tu hijo y le expliques la razón por la que debe dejar su escuela anterior. Puedes contarle algunos beneficios o características de su nueva escuela que sepas que le agradarán (tiene un patio grande, hay clases extracurriculares, etcétera).
Despedidas cortas
Cuando lo acompañes a la escuela, evita prolongar las despedidas. Trasmítele seguridad a tu hijo y evita dramatizar el momento.
Tu hijo debe estar consciente de que la escuela no es un factor que los separa de su casa o de sus seres amados, sino que es un lugar en el que también puede desenvolverse y aprender.
Objetos de apego
Para que la añoranza al hogar o a sus viejos amigos no sea un factor que complique su adaptación escolar, puedes permitir que tu hijo lleve algún objeto de apego para que se mantenga unido a lo que ama.
Adaptación por tiempos
Si tu hijo es muy pequeño, puedes llevarlo tan solo unas horas a la escuela y, poco a poco, ir aumentando el horario de estancia. No olvides que cada niño tiene un proceso de adaptación diferente, por lo que no debes exigirle que ame su nueva escuela al primer día.
[relacionado id=106]
Motivación
Sabemos que la preocupación podrá ser parte de tus sentimientos al cambiar a tu hijo de escuela. No se la demuestres.
Lo más recomendable es que motives a tu hijo a disfrutar esta nueva experiencia porque le dejará grandes aprendizajes y que le des palabras de aliento recordándole que puede conseguir el éxito en cualquier lugar siempre y cuando se esfuerce.
Confianza
Al salir de la escuela, dedícale tiempo a tu hijo. Ya sea jugando, coloreando, escuchando música o preparado la comida. Anímalo a que, durante ese tiempo de calidad, comparta contigo las experiencias que aprende en la escuela y demuestra alegría y entusiasmo por sus progresos.
Contacto con las autoridades escolares
Siempre que lo consideres necesario, platica con la profesora o profesor de tu hijo para que resuelva tus dudas y sobre cualquier aspecto extraño que observe en tu hijo.
[relacionado id=14851]