fbpx

Lecciones que los niños deben aprender de la película «Encanto»

Disney nos vuelve a sorprender con su lanzamiento, Encanto, una película ideal para toda la familia. Aquí te dejamos 8 razones para verla.

En los últimos años, hemos notado que las películas de Disney están elaboradas de tal forma que traen mensajes importantes para los niños y para toda la familia. Aquí te traemos los detalles de la nueva película Encanto y las lecciones que los niños deben aprender y de paso, toda la familia.

8 lecciones que tus hijos deben aprender de la película Encanto

No buscar el perfeccionismo

Como papás e incluso como humanos, siempre buscamos ser los mejores en todo, pero ahora sabemos que esto no es lo más sano, porque nos pone en una situación de estrés, más en el caso de los niños quienes sentirán que todo el tiempo deben llenar las expectativas de otros y que ellos no son suficientes. Tal es el caso de Rosita, una de las hermanas que cree que tiene que ser perfecta porque todos le dicen que lo es.

Se tiene la idea que ser perfectos nos llevará al éxito, pero ¿a costa de qué? Estar con esta presión puede llevar a los niños a tener sensaciones de vivir más tensos, estar más angustiados, no disfrutar de los logros e, incluso, un sentimiento de fracaso pese a hacer bien las cosas.

Empatía

Muchas veces juzgamos a los demás sin habernos puesto realmente en sus zapatos, por eso es importante que los niños desarrollen la empatía, esta capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otra persona puede sentir.

Esta habilidad le permitirá tener el bienestar personal y armonizar el cuerpo y la mente. Serán capaces de comprender a los demás y relacionarse con ellos de forma sana ya que aprenderá a escuchar a otros y disminuirá sus niveles de agresividad.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Libro bbmundo Libro bbmundo

Resiliencia

Resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, y todos los humanos la tenemos, sin embargo a veces es necesario ayudarle a nuestros hijos a desarrollarla.

Es importante que cuando ocurre un hecho complicado en la vida de un niño, los adultos no traten de evitarlo o aislarlo, sino de dimensionarlo y ayudarles a comprenderlo. Justo como sucede con un adulto, lo importante para superar con asertividad un acontecimiento complejo es reconociendo las emociones que produce, y trabajando en sanar con compasión y paciencia.

Los secretos familiares

No hablar de las cosas en la familia o tratar de mantenerlas ocultas, podría traer confusiones a los más pequeños. Claro está que no toda la información es apta para los menores, pero con el paso del tiempo, lo que sea que haya pasado, deberán saberlo para no repetir la historia y porque conocer nuestra historia lo ayudará a resolver mejor sus problemas.

En la película Encanto, muestra claramente como un secreto de familia desató una serie de eventos que pusieron en riesgo incluso al pueblo de la familia. Así que no debemos tener miedo de explicarles las cosas a los niños, y si tienes duda, siempre puedes recurrir a un experto.

Trabajar las expectativas

Todos los papás queremos que nuestros hijos tengan y persigan sus sueños; sin embargo, hasta qué punto podemos impulsarlos sin que caigan en el estrés y al límite de sus emociones.  Es importante que todos entendamos que no siempre se puede cumplir con todo o ser el mejor, y que en ocasiones el fallo  es necesario para las lecciones que tenemos que aprender.

Mostrar nuestra vulnerabilidad

Muchas veces los niños creen que sus padres nacieron adultos y eso los hace pensar que no fueron niños, que nunca fallaron y que nacieron con la seguridad y desenvolvimiento con el que los ven. Eso desata que busquen ser como ellos, fuertes y seguros y que escondan muchos de sus temores o miedos.

Por eso los niños deben saber que la vulnerabilidad está bien y de esta forma aprender a valorar sus emociones, pero sin caer en dejarlos hacer de todo. Por ejemplo: “Entiendo que estés enojado, pero no permito que avientes los juguetes».

En el caso de papá es fundamental dar ejemplo de sensibilidad como parte de ser hombre. No es verdad que los hombres no lloran , ellos deben ser seres humanos completos y eso implica sentir todo tipo de emociones.

Diversidad

Una de las lecciones más importantes que nos deja la película Encanto, es que está bien que todos seamos diferentes, ya que eso nos hacer enriquecer nuestro entorno con nuestros propios dones y virtudes.

Es importante trabajar con nuestros hijos, los temas de aceptación a condiciones diferentes, gustos y todo tipo de preferencias ya que esto nos ayudará a formar un mundo con menos violencia.

Soltar o No apegarse a lo material

No les vamos a spoilear la película de Encanto, pero hay una escena donde la familia cree haber perdido todo lo que tenían y que sin esto ellos no serán tan importantes. Pero la película nos muestra que esto no es verdad y que si bien es cierto que duele perder algo por lo que hemos trabajado, eso no nos define como personas ni en lo que vamos a convertirnos.

¿Qué opinan? ¿Ya la vieron? Si aún no han podido disfrutarla, esperamos que estas lecciones que los niños deben aprender sean un buen pretexto para que no se la pierdan.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: