En el mercado mundial se clasifican, de manera general, los medicamentos en dos grandes grupos:
1.Los medicamentos de patente/marca. Son un producto innovador que surgió tras años de investigación y desarrollo. La empresa farmacéutica que lo fabrica tiene los “derechos exclusivos» de comercializarlo, por 20 años consecutivos, al precio que considere le retornará la inversión hecha, más la ganancia.
2. Los medicamentos genéricos. Es un producto que ya perdió su patente y por eso se puede replicar con la misma dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto. Debería ser igual que el de patente pero a un precio mucho más bajo.
Revisa: En Cuba vacunarán a los niños desde 2 años de edad
¿Los medicamentos genéricos y patentes son lo mismo?
De acuerdo con Gilberto Castañeda Hernández, investigador titular en el Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “los genéricos surgieron para hacer más competitivo el mercado de los medicamentos porque si no los precios se podrían ir hasta el infinito, pues solo habría una empresa farmacéutica elaborado su medicamento”.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Sin embargo, con la llegada de los medicamentos genéricos se lograron precios más competitivos, pero también fabricantes que no cumplen con los requisitos. Es por ello que “en México existen genéricos buenos y malos, éstos últimos no cumplen con todas las equivalencias”, precisa el entrevistado.
Incluso, Castañeda Hernández explica que los medicamentos genéricos en México (y en el resto del mundo) no son iguales sino equivalentes. ¿Qué significa? Es decir, de acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-177-SSA1-2013, se establece que los medicamentos genéricos deben comprobar su eficacia con las pruebas y procedimientos para demostrar que es intercambiable.
“Los medicamentos genéricos dan un rango de equivalencia que no siempre es al 100 por ciento, sino un poco menos”, precia Castañeda Hernández.
También: Consumo de medicamentos controlados en el embarazo
¿De deben dar genéricos a los niños?
Cuando un medicamento genérico sale al mercado deberá demostrar —con estudios en personas (son voluntarias sanas)— sí tiene una buena equivalencia. Para ello, se extrae sangre de los voluntarios y se analiza el ingrediente activo —en los niveles equivalentes al innovador— circulando en el líquido hemático.
Sin embargo, “éticamente no es posible darle medicamentos a los menores de edad y hacer estudios para saber si funcionan o no, por eso no existen investigaciones de medicamentos genéricos en niños; lo que sí se tienen son resultados en adultos que se traspolar al mundo pediátrico”.
Por ello, cuando un pediatra brinda un genérico a un menor de edad es por las siguientes razones:
A solicitud de los padres de familia. Pues, en ocasiones, a los papás no les alcanza para pagar un medicamento de marca y prefieren uno genérico o equivalente.
Cuando el pediatra ya tiene experiencia previa en el uso de cierto medicamento en sus pacientes menores de edad.
Conoce: Mitos y verdades sobre las vacunas
Debido a que están escasos los medicamentos de marca, y si se cuentan con una o varias opciones de genéricos.
Lo que nunca se debe hacer
Es fundamental evitar que los empleados de las farmacias cambien los medicamentos de las recetas, para ofrecer sus propios genéricos u otra alternativa más económica. Lo ideal es preguntar siempre al doctor tratante si hay alguna opción con un precio más cordial, puesto que del 70 a 80% de los medicamentos innovadores se vuelven genéricos.