La vitamina D no cura el Covid 19, pero sí ayuda a tu cuerpo a tener un sistema inmune fuerte para enfrentar esta y otras enfermedades.  Entrevistamos a la nutrióloga clínica y experta en medicina Interna, Diana Castañares Bolaños para que nos explicara la relación de la vitamina D y el Covid-19.

Todo sobre la Vitamina D y el Covid-19

Existen diversos mitos en torno al tratamiento médico contra el Covid 19 y uno de ellos menciona a la vitamina D como su cura. “No existe ninguna vitamina o tratamiento que cure como tal el Covid 19, sin embargo, tener los suficientes niveles de vitamina D le permiten a tu cuerpo construir un sistema inmune fuerte”, explica la doctora Diana Castañares Bolaños, médico internista y nutrióloga clínica, de la Unidad Temporal Covid 19 del Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D no es una sustancia que pueda lastimar o eliminar al virus SARS-CoV2, sino que ayuda a tu cuerpo a construir un sistema inmune que será capaz de vencerlo con un poco más de facilidad y eficiencia, indica la entrevistada.

Además: ¿Para qué sirven las vitaminas prenatales y cómo tomarlas?

Así, las vitaminas son compuestos que necesita nuestro organismo, en niveles necesarios, para tener un funcionamiento correcto. “Los receptores para la vitamina D tienen actividad en aproximadamente 11 mil genes de tu cuerpo”, precisa Castañares Bolaños. “Por ejemplo, gracias a la vitamina D se logra la diferenciación celular, un óptimo metabolismo, permite la morfología celular, ayuda a la capacidad de adhesión de una célula con otra célula, gestiona el desarrollo celular, así como el desarrollo de los tejidos e incluso, el desarrollo de los vasos sanguíneos”, afirma la experta hablando del tema de Vitamina D y el Covid-19. Por eso, una vía aérea que ha recibido en vida una buena cantidad de vitamina D construye una mejor capacidad pulmonar así como una óptima respuesta inmunulógica.

¿Dónde encontramos la vitamina D?

De acuerdo con la nuitrióloga clínica, Castañares Bolaños, la vitamina D la podemos obtener principalmente de los alimentos como: mantequilla, leche, queso, atún, sardinas y salmón (peces un poco grasosos), hígado, el huevo y ciertos cereales fortificados, entre otros.

Por otro lado: ¿El bebé se puede contagiar de Covid-19 durante el embarazo?

“Para las personas vegetarianas se requiere que tomen la vitamina D suplementada, porque este micronutrimento viene de productos de origen animal”. Además, la vitamina D ayuda a que el calcio sea absorbido por tu organismo (y así tengas huesos y dientes más fuertes). Ayudarás mucho a tu cuerpo a absorber mejor la vitamina D si te expones (unos minutos al día) al sol directamente.

¿Cuánta vitamina D necesito?

De acuerdo con el National Institutes of Health de Estados Unidos, las personas requerimos distintas cantidades de la vitamina D.
Bebés hasta los 12 meses de edad 10 microgramos
Niños de 1 a 13 años de edad 15 microgramos
Adolescentes de 14 a 18 años de edad 15 microgramos 
Adultos de 19 a 70 años de edad 15 microgramos 
Adultos mayores de 71 años de edad 20 microgramos 
Mujeres embarazadas y en período de lactancia 15 microgramos
¿Es necesario tomar suplementos con vitamina D? La nutrióloga clínica, Castañares Bolaños, indica que: “lo mejor es tener una dieta rica, nutritiva y variada todos los días ya que existen diversos alimentos que pueden darnos no solo vitamina D sino todos los demás micronutrimentos que nos ayudarán a enfrentar mejor las enfermedades, además recomiendo que las personas realicen ejercicio físico diariamente y que sigamos las medidas de protección (cubreboca, sana distancia y lavado de manos) durante los siguientes meses”.

También: El embarazo y el parto en tiempos de Covid-19

Con la vitamina D hay menos asma infantil

La entrevistada explica que la vitamina D en niveles adecuados durante el embarazo permite que muchas mujeres puedan tener bebés con menos riesgo de asma, puesto que los recién nacidos desarrollan vías aéreas con respuestas inmunológicas más adecuadas. Recordemos que “diversos estudios muestran que los pacientes con deficiencia de vitamina D se presentarán las enfermedades con mayor gravedad, por eso es importante que las personas se alimenten bien no solo con vitamina D sino con zinc, vitamina A, C, y muchas otros micronutrimentos que son fundamentales para tener una respuesta inmunología y metabólica fuerte ante todas las enfermedades.
Nutrióloga clínica y experta en medicina Interna Diana Castañares Bolaños Médica Sur 5521271049