fbpx

La dislexia infantil y cómo afecta en el aprendizaje

Si tu hijo está teniendo problemas de aprendizaje, es posible que tenga dislexia y no sabías. Un experto resuelve tus dudas.

Si sus hijos están presentando problemas para leer, tardó en comenzar a hablar, suele invertir sonidos de palabras que suenan muy parecidos o de plano sufren a la hora de aprender rimas, ¿sabían que podrían tener dislexia y esto podría afectar en su aprendizaje.

¿Sabes si tu hijo tiene dislexia?

Un estudio publicado en la National Library of Medicine, dio a conocer que la dislexia tiene más prevalencia en hombres que en mujeres, ocasionando un impacto negativo en la vida de quien la tiene, si no se trata adecuadamente.

¿Qué es la dislexia?

Es una condición común que dificulta leer. Algunos expertos creen que entre el 5% y el 10% de la población la tiene. Otros dicen que el 17% de las personas muestran señales de problemas con la lectura.

La dislexia no se cura, pero existen enfoques de enseñanza y estrategias que pueden ayudar a mejorar las habilidades lectoras. Personas de cualquier edad pueden ser evaluadas para la dislexia, aunque las pruebas para adultos son diferentes que las de los niños.

Además: ¿Dislexia o dislalia?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA
Muchos niños pueden tener dificultades en la escuela con respecto a algunos temas o habilidades de vez en cuando. Cuando los niños se esfuerzan y todavía luchan con un conjunto específico de habilidades, esto podría ser signo de un trastorno del aprendizaje. Tener un trastorno del aprendizaje significa que un niño tiene una dificultad en una o más áreas del aprendizaje, aun cuando su motivación o inteligencia en general no estén afectadas.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Libro bbmundo Libro bbmundo

8 síntomas de dislexia

1. Dificultad para distinguir entre derecha e izquierda
2. Invertir letras, palabras o números después de primer o segundo grado
3. Dificultad para reconocer patrones, o clasificar objetos por su tamaño o forma
4. Dificultad para entender y seguir instrucciones, o mantenerse organizado
5. Dificultad para recordar lo que se acaba de decir o lo que se acaba de leer
6. Falta de coordinación al moverse
7. Dificultad para realizar tareas con las manos, como escribir, cortar o dibujar
8. Dificultad para entender el concepto del tiempo

Algunos ejemplos de trastorno del aprendizaje son los siguientes:

Dislexia: dificultad con la lectura.
Discalculia: dificultad con las matemáticas.
Disgrafia: dificultad con la escritura.

Por otro lado: Centros de estimulación temprana en CDMX

Los niños con trastornos del aprendizaje pueden sentirse frustrados por no poder dominar un tema a pesar de su esfuerzo, y pueden comportarse mal, sentirse desamparados o abstraerse. El trastorno del aprendizaje también puede presentarse con trastornos conductuales o emocionales, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o ansiedad. La combinación de los problemas puede hacer que sea particularmente difícil para un niño tener éxito en la escuela. El diagnóstico adecuado de cada trastorno es crucial para que el niño pueda recibir la ayuda correcta para cada uno.

Tratamiento de los trastornos del aprendizaje

Los niños con trastornos del aprendizaje a menudo necesitan ayuda e instrucción adicional especializada. Tener un trastorno del aprendizaje puede hacer que el niño cumpla los requisitos para recibir servicios educativos especiales en la escuela. Habitualmente, las escuelas realizan sus propios exámenes de detección de trastornos del aprendizaje para ver si el niño necesita intervención.

Es necesario que un profesional de la salud realice una evaluación si existen otras preocupaciones sobre el comportamiento o las emociones del niño. Los padres, proveedores de atención médica y la escuela pueden trabajar en conjunto para encontrar la ayuda profesional y el tratamiento correctos.

Revisa: Estrategias que favorecen la atención y el aprendizaje en casa

Un estudio publicado en Diciembre de 2021 en el British Journal of Educational Psychology concluyó que es muy importante el tener precaución en el etiquetar a las personas con “dislexia” ya que puede pasar que los papás y los maestros tengan menores expectativas en aquellos con etiquetas versus con los que no.

Se reportaron los resultados de un meta-análisis realizado en estudios publicados de adultos con dislexia, e identificaron los siguientes resultados:

Los adultos con dislexia mostraron peor desempeño en la mayor parte de las tareas de lectura y escritura, excepto la comprensión lectora.

Estas dificultades se exacerbaron por la medida de velocidad, lectura de “pseudopalabras”, conciencia fonológica y conocimiento ortográfico. En términos generales, el estudio mostró que las dificultades de lectura y escritura que persisten en la etapa adulta de personas con diangóstico de dislexia es más notorio en la velocidad.

Conoce: Cómo influyen las emociones en el aprendizaje de tu hijo

En el studio Prevalence of Developmental Dyslexia in Primary School Children: A Systematic Review and Meta-Analysis se describe como la dislexia del desarrollo es un problema que tiene un impacto negativo en la vida del individuo, y realizó un meta-anñalisis para identificar la prevalencia global del problema en niños y niñas de edad escolar, identificando que la prevalencia estimada global es del 7.10%; siendo significativamente mayor en hombres (9.22%) que en mujeres (4.66%).

En el estudio Sex-related differences in reading achievement, se hipotetiza como la dyslexia es más prevalente en hombres, atribuído a la presencia de factores hormonales protectores en mujeres.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: