fbpx

¿Hasta qué edad puedo entrar con mi hijo al baño de mujeres?

Si tienes hijos varones seguro te has preguntado si es tiempo de que tu hijo deje de entrar al baño de mujeres. Ten en cuenta estas señales…

hasta-que-edad-puedo-entrar-con-mi-hijo-al-bano-publico-de-mujeres
Una pregunta que causa mucha inquietud entre las madres es ¿hasta qué edad deben entrar con su hijo varón  al baño de mujeres en lugares públicos?; detrás de esta preocupación, se encuentran varios temas fundamentales:

¿Es correcto que entrar con el niño al baño de mujeres?

Cosas que debemos considerar:

⋅ El riesgo de que un niño pequeño entre solo a un baño público – de hecho, el riesgo de que un niño pequeño entre solo a cualquier lugar público.

⋅  Qué tan deseable es que un niño pequeño vea a hombres desconocidos orinando y, más aún, que vea las partes privadas de hombres desconocidos

⋅  La búsqueda del equilibrio entre darle libertad a tus hijos, ayudarlos a sentir confianza en sí mismos y el riesgo real de que sean víctimas de abuso por parte de un hombre o, más aún, de que puedan ser secuestrados

⋅  Qué tan maduro es el niño – hay niños de 8 años que son capaces de cuidar de sí mismos y que han recibido una educación adecuada para saber cómo comportarse en situaciones difíciles – por ejemplo, saben que si alguien los molesta deben informar inmediatamente a sus padres. Pero también hay quienes, a los 12 años, no sabrían qué hacer en una situación de riesgo



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Nota relacionada que te recomendamos leer: ¿Hasta qué edad puedo bañarme con mis hijos?

Entonces, para contestar esta pregunta, pienso que debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

⋅  ¿Conoces el área donde se encuentran los baños? No es lo mismo si estás en un centro comercial cercano de tu colonia y al que acudes frecuentemente, que estar en una zona desconocida para ti y donde tú misma te sientes insegura.

⋅  ¿Cuál es la actitud de tu niño frente a este tema? Una de las cosas que obliga a tomar una decisión es que las otras mujeres que se encuentran en los sanitarios a veces se sienten incómodas con la presencia de un niño más grandecito, pero esto generalmente obedece a que algunos niños se comportan de forma inapropiada; por ejemplo, intentan asomarse por debajo de las puertas para ver a las mujeres mientras que utilizan los privados.

⋅  También hay niños que, aunque sean pequeños, se sienten incómodos entrando a un baño de mujeres. Y en este caso tendrías que desarrollar un sistema que te haga sentir segura mientras respetas la necesidad de privacidad de tu hijo.

Nota relacionada que te recomendamos leer: La edad en la que tu hijo puede aprender otro idioma

Hay otras cuestiones básicas a las que también es importante responder, además de los riesgos que hemos considerado; por ejemplo:

⋅  ¿Qué tan independiente es tu niño como para poder lavarse las manos solo en un baño público? ¿Alcanza las llaves? ¿Sabe abrir la puerta de un privado si necesita defecar? ¿Sabe limpiarse solo?

Cuando contestes estas preguntas ten en cuenta que, si la decisión está entre molestar a alguien y poner en riesgo a tu niño o tu sentirte tan angustiada que también le vas a transmitir esta angustia a tu hijo, la respuesta siempre deberá ser a favor de tu niño. Porque, a final de cuentas, en los baños de las mujeres todo lo que ocurre en las áreas comunes es con las personas completamente vestidas, mientras que cuando se expone el cuerpo, esto se hace en un cubículo cerrado.

Además, la inmensa mayoría de las mujeres han pasado por esta misma situación por la que suelen ser bastante comprensivas y tolerantes con el tema.

Nota relacionada que te recomendamos leer: Test: ¿Está listo para dejar el pañal?

Veamos algunas ideas que podrías aplicar cuando tu hijo comience a ir al baño solo y tú puedas quedarte más tranquila:

⋅  En algunas lugares existen baños independientes, generalmente designados para los discapacitados – esta puede ser una buena opción: permite que tu niño entre solo al baño individual, mientras que tú cuidas la puerta

⋅  Una buena sugerencia que encontré al estar investigando acerca de este tema son los baños familiares – no son ni de hombres ni de mujeres simplemente, sino unisex. Si en el área donde tú vives te encuentras uno de estos, sería tu mejor opción

⋅  Algunas mamás esperan en sus hijos afuera del baño de hombres pero no dejan de hablar con él desde la puerta

⋅  Una mamá por ejemplo, pide a su hijo que silbe mientras que está dentro del baño para que ella pueda escucharlo y saber que todo está en orden

Platica con tus hijos acerca de la forma de cuidarse de los extraños, saber cuáles son los adultos a los que pueden acudir para pedir ayuda y enseñarles que, si se sienten amenazados en algún lugar, se retiren inmediatamente

Nota relacionada que puedes leer: Juguetes para un niño dependiendo su edad

¿Y qué decir de los padres varones que se están haciendo cargo de sus hijas pequeñas? Esto ocurre cada vez con más frecuencia por dos razones:

1.Porque existen cada vez más padres solteros, ya sea por decisión personal o como resultado de un divorcio.

2. Porque cada vez hay más padres más involucrados en la crianza de sus hijos y entonces les toca llevar a cabo actividades tradicionalmente reservadas para las mujeres

En estos casos una de las opciones que se propone es que el papá entre al baño de mujeres con la niña; otra opción es que se acerque a una mujer que le causa confianza y le pida que acompaña a su niña.

Una vez que tú conoces todas estas opciones, estarás en mejor posición de tomar una decisión educada; lo más importante siempre será la seguridad de los niños de tal manera que decide por aquella opción que te haga sentir segura y puedas transmitir esta seguridad a tus hijos.

Espero que estas ideas que sean de utilidad. ¡Buena suerte!

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: