Los niños deben jugar con muñecas por su beneficio
Durante el experimento escanearon los cerebros de niñas y niños mientras jugaban con muñecas, donde se percataron que se activaba el uso del llamado surco temporal superior posterior (pSTS), siendo que los niños desarrollaban empatía por otras personas y habilidades de procesamiento social.
La autora del artículo e investigadora, Sarah Gerson de la Universidad de Cardiff, informó que el uso del pSTS, se usa «cuando pensamos en otras personas, especialmente cuando pensamos en los pensamientos o sentimientos de otra persona».
Por otro lado: Por qué las niñas deberían jugar menos con muñecas
“Las muñecas les animan a crear sus propios pequeños mundos imaginarios, en lugar de, por ejemplo, juegos de construcción o resolución de problemas. Animan a los niños a pensar en otras personas y en cómo podrían interactuar entre ellos «.
En la investigación se monitorearon a 33 niños y niñas, entre los 4 y 8 años, mientras jugaban con una variedad de muñecas Barbie y otros juegos. Donde se les elaboró escaneo cerebral, mejor conocida como espectroscopia funcional de infrarrojo cercano.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
En el estudio de 18 meses, donde se demostró que los niños deben jugar con muñecas, hubo subgrupos donde uno de los grupos jugaron solos, otro con los investigadores y estos fueron comparados con el juego en solitario y social que implicaba un juego abierto y creativo que, en cambio, implicaba videojuegos en una tableta.
Revisa: Hasbro impulsa a que los niños jueguen con muñecas
Los investigadores comentan que el estudio es el primer paso para conocer el impacto del juego con muñecas y se requiere más trabajo para aprovechar estos hallazgos iniciales, por lo que en 2021 realizarán más estudios para conocer cómo es que se desarrolla la empatía y las habilidades de procesamiento en este tipo de juegos.
Researchers have used neuroscience for the first time to explore the impact playing with dolls has on children.https://t.co/ja7hqBhTPB pic.twitter.com/1z36Zo0q6f
— Cardiff University (@cardiffuni) October 1, 2020