Te recomendamos 10 cosas qué podemos hacer los padres enseñarle a tu hijo a tener propósitos y cumplirlos. Además a inculcarles el valor del esfuerzo y el disfrute que se siente cuando uno hizo todo lo posible para llegar a alcanzar un propósito, incluso aunque no se consiga.

Los mejores tips para tener propósitos y cumplirlos

1. Creer en los hijos

Además de estimular la autoestima de los niños, es importante alimentar sus propósitos, sus sueños y creer en ellos; apoyarles en aquello que les ilusiona, incluso si parece irrealizables porque es el germen de la lucha por conseguir lo que se desea y además es una buena forma de conseguir que tengan una buena autoestima.

2. Mostrar cariño

Es importante recordar a los niños cada día cuanto los queremos incluso si no podemos verlos. Es una manera de ayudarles a que pongan el foco en las cosas buenas y conseguir que tengan una infancia feliz.

3. Volver a levantarse

Si el niño se queja porque ha fallado en algo, ayúdale a sacar la parte positiva del camino realizado. No le digas que ha fallado, dile que está aprendiendo. La vida se trata de 'ensayo y aprendizaje'. Si el niño comete un error podemos decirle que puede corregirlo para hacerlo mejor la próxima vez.

4. Pintar los propósitos y los sueños

Si el niño dibuja o pinta o escribe sus propósitos o sueños lo que está haciendo es pasarlo del subconsciente al plano consciente y más fácil es que empiece a creer que él puede conseguirlo.

5. No tener miedo a la al fracaso

Debemos enseñar a los niños a no tener miedo al ridículo, al qué dirán o al fracaso y al no haber podido. Es una forma de enseñarles a tener confianza en sí mismos, un valor esencial para poder cumplir los propósitos.

6. Comparte tus propósitos con tus hijos

Es importante que los padres seamos modelos para que los niños vean que también tenemos propósitos e intentamos lograr cosas que nos entusiasman. Seguro que tú también de pequeño tuviste propósitos o sueños. ¿Y si se los cuentas a tus hijos? Puedes explicarles cuáles has conseguido, qué ha sido lo más difícil y contarles cuáles siguen siendo esos sueños que te quedan por cumplir, y es que no hay que olvidar que SOÑAR ES GRATIS.

7. Practicar nuevas aficiones

Es recomendable invitar a los niños a probar nuevas aficiones, deportes o actividades. Explorar nuevos caminos es darle pistas sobre nuevas pasiones y posibilidades que generen nuevos propósitos.

8. Desarrolla un plan de acción o lista de propósitos y que estén visibles

Una vez que tu hijo tiene claro lo que quiere, ¡ayúdale a organizarse! Haz un calendario de propósitos, realistas y motivantes ponle o fija fechas, concreta cómo lo llevará a cabo y ¡motívale!

9. Entrénale a cumplir sus sueños y propósitos

Si son propósitos a largo plazo, el niño puede verlo como lejano y abandonar al principio. Por eso es importante que entre medias le pongas metas a corto plazo para que él vaya aprendiendo la satisfacción que produce conseguirlas y el esfuerzo o intensidad que hay que dedicar. ¡Será como un pequeño ensayo!

10.Dale ánimos y transmítele positividad

Habrá momentos en los que ese propósito pueda convertirse en pesadilla, de flojera. No pasa nada, ¡nadie dijo que llegar a la meta final fuese fácil! Ayúdale a tomar fuerza y, sobre todo, explícale que puede que sea un camino angosto y difícil, pero que, si realmente lo desea, ¡lo conseguirá! Recomendar leerles o que lean Cuentos que hablan de lograr propósitos o sueños Ejemplos de Propósitos para niños 1.- Mejorar la higiene: lavar las manos antes comida, cepillar dientes, 2.- Compartir los juguetes, la comida, la merienda, momentos con otros niños 3.- Recoger y organizar los juguetes y ropas 4.- Hacer cosas solos, bañarse, atarse las agujetas, comer solos, vestirse solos

Ejemplos Propósitos para Adolescentes

Llegó la hora de conversar. Conversar sobre seguridad y responsabilidad en internet. No necesitas ser un experto en Instagram o Call of Duty para darle a tus hijos expectativas claras de cómo esperas que se comporten. Ayuda a los chicos a mantener las redes sociales en perspectiva. Solo porque tu hija pasa cada minuto del día en Snapchat no quiere decir que se está divirtiendo. De hecho, el 45% de los adolescentes usa las redes sociales todos los días, pero sólo un tercio dice disfrutarlo “mucho”. Sin embargo, los adolescentes que platican con sus padres sobre las redes sociales dicen ser mucho más felices. Como en todo, las redes sociales tienen cosas buenas y malas, pero los chicos necesitan a sus padres para ayudarlos a descubrir cuál es cual. Anímalos a aprender. La escuela no es la única forma de aprender. Estudiar guitarra con videos de YouTube, leer en línea, o ver una plática TED, pueden ser formas creativas de fomentar el aprendizaje este año (especialmente cuando terminen la tarea). Ten un plan para la tecnología. Es muy fácil pasar mucho tiempo usando los medios sin darnos cuenta. Este año, comienza con un plan para mantener un balance y control. Algunas ideas: Designa zonas libres de tecnología. Mantén ciertos lugares de la casa (recámaras, comedor) y ciertas horas (hora de cenar) libres del uso de aparatos electrónicos. Corta las distracciones durante la tarea. Hacer dos cosas a la vez puede resultar en varios errores en la tarea o en el examen. Pon límites. Todos necesitan pasar tiempo desconectados de la tecnología – incluyendo los adultos. Pero sin alguien que ponga límites, los chicos son propensos a pasar toda la noche conectados como zombies. Establece limites apropiados y asegúrate de que se cumplan. Anímalos a ser críticos y dudar de lo que ven. Ahora, más que nunca, es importante que los adolescentes piensen sobre lo que ven en los medios. El contenido de un sitio y la publicidad cada vez van más de la mano, y los estudios muestran que los chicos tienen problemas para diferenciar entre los dos. Ayuda a tus hijos a pensar de forma crítica. Pregúntales: ¿Quién hizo esto?, ¿para qué audiencia está dirigido?, ¿Cuáles son los mensajes? Celebra a los jóvenes y adolescentes que usan las redes sociales para una buena causa. Alrededor del mundo, adolescentes comunes y corrientes que están cansados de tanta negatividad en los medios publican mensajes positivos en las redes sociales. Por ejemplo, los videos en Vine de Thomas Sanders, y los videos en contra del bullying en YouTube. Este año, platica con tus hijos sobre el poder de los mensajes positivos en las redes sociales. Acepta el reto de Cenar Sin Celular. La hora de la cena es uno de los pocos momentos que muchas familias tienen para disfrutar juntos, así que es importante estar presente de verdad. Acepta nuestro reto Cenar sin celular y recibe un kit para imprimir que incluye un contrato familiar, la señal para la cesta de celulares y más.