La depresión es la principal causa de consulta psiquiátrica en los niños mexicanos.
En el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro cada año dan consulta a 7 mil menores de edad (de entre dos a 17años con 11 meses) que acuden por primera vez. “Cada año hospitalizamos a 800 niños y la primera causa de hospitalización es la depresión, seguida por psicosis, discapacidad y consulto de sustancias prohibidas», comenta Emmanuel Sarmiento.
De dónde surge la depresión en niños
Sarmiento Hernández precisa que la depresión tiene factores genéticos, “si en la familia hay depresión, el niño seguramente podría heredar esa tendencia. Sin embargo, también ocurre que el ambiente impacta negativamente la forma en la que el menor se críe. Por ejemplo, el abandono físico o mental de los padres (por muerte o por descuido) son situaciones que dañan las emociones del menor de edad”.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Asimismo, vivir en un ambiente hostil (con violencia doméstica, consumo de drogas, abuso de alcohol) lesiona fuertemente al menor. “La depresión infantil tiene componentes genéticos y hereditarios, pero también ambientales como la crianza, los problemas familiares, las guerras, la violencia y la pobreza”, lamenta el experto.
¿Qué relación tiene el enojo?
De acuerdo con el entrevistado, los niños con depresión deben vivir un proceso de madurez tal y como lo hicieron con su desarrollo motor. “Nunca podemos pedirle a un niño que corra antes de que camine, por consiguiente, tampoco podemos desear que el menor de edad (especialmente si tiene menos de 10 años) entienda qué significan las emociones de tristeza, desasosiego e intranquilidad”, refiere Sarmiento Hernández.
Por ello, “los niños se enojan y encolerizan sin entender que aquello que sienten es tristeza, depresión. Al paso del tiempo, los pequeños van madurando y comprendiendo qué sienten”, puntualiza el médico.
Suicidio, latente
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es un problema cada vez mayor en la población joven. Por ejemplo, fue la primera causa de defunción entre el grupo de 15 a 29 años de edad.
Al respecto, Ángela Martínez González, presiente de la Red Mundial de Suicidólogo de México, A.C. precisa que todos somos susceptibles a tener ideas suicidas, son los pacientes depresivos y aquellos con consumo de sustancias prohibidas, ingesta desmedida de alcohol y entornos violentos, son quienes más cometen los actos suicidas.
En México, es notable el incremento del suicido a edades tempranas y son Chihuahua, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo, las entidades donde mayores índices de suicido se han registrado.