La menstruación está en todos lados
Hay más de 8 comerciales en la televisión mexicana que hablan en torno de las bondades de las toallas y de otros productos para la higiene femenina; también se hace mención de los medicamentos que alivian el dolor menstrual. Además, a finales de abril de 2021, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Menstruación Digna, en el cual se propone ofrecer gratuitamente productos para la contención de la menstruación en las escuelas públicas de México.
Ahora está en manos de los senadores y si ellos lo aprueban, se tendrá acceso a estos productos en escuelas, desde la primaria hasta la universidad.
Como dato curioso, cada 28 de mayo se celebra el Día de la Higiene Menstrual que busca generar una conversación pública en torno a la este periodo normal y esperado, que ocurre en la mayoría de las niñas.
Hay que hablarlo en casa
Si todo el mundo está hablando de la menstruación ¿por qué en casa no? Al respecto, el ginecólogo Jesús Luján Irastorza, explica que es fundamental conversar de la menstruación en el hogar, pues es un tema natural que vivirán las niñas y adolescentes de la casa.
“Hay que hablarlo de forma normal, sin miedo, tabúes ni tristeza; la menstruación es un proceso fisiológico y entre más temprano se hable mejor, no se requiere tener una conversación específica sino que durante los días se puede ir dialogando”, precisa el experto Luján Irastorza.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Por su parte, Naomi Fuentes, experta en menstruación consciente y uso de la copa menstrual, afirma que hay que aclararle a los niños y niñas, así como adolescentes que el “periodo” es normal, no es sucio, malo, mucho menos es un pecado ni es vergonzoso.
Estamos seguros que te interesará: ¿Cómo enseñar a tus hijos a cuidarse del abuso sexual?
5 formas de hablar de la menstruación con tus hijos
Si no sabes cómo hablar de este tema, los expertos te aconsejan lo siguiente:
1. Antes de hablar, infórmate: Compra libros en torno a la menstruación y adquiere uno o dos para tus críos. Hay algunos libros —para niños y adolescentes— muy bellamente ilustrados que explican paso a paso el proceso del periodo.
2. Háblalo de forma cotidiana: No se trata que sientes a tu hijo para “la conversación” sino que debes platicarlo cualquier día, en momentos claves: cuando te bañes con tu hija, cuando vean un comercial en la televisión del tema, cuando vayan al super y compres tus productos de higiene, cuando te pregunte, cuando traten el tema en la escuela, cuando la hermana mayor o la prima comience con su regla.
3. Usa un lenguaje que se entienda: No se trata que le hables técnico o de médico, con palabras que tus hijos te entiendan puedes conversarlo. Y le vas preguntando para ver si te entiende.
4. Es una conversación de todos no solo de mujeres: Los varones también tienen dudas en torno a la menstruación. Por ello, es una buena oportunidad que dejes ese lado “oculto”, “prohibido”, “malo” de la regla.
5. Acércate a expertos: Existen diversos grupos, conversatorios, talleres, libros, médicos y consejeros sexuales que pueden hablar de la menstruación, los anticonceptivos, la autoexploración, la masturbación, la orientación sexual y las preferencias sexuales. Solo asegúrate que sean serios y estén avalados.
Menstruación sin mitos ni tabúes
“Existen muchos mitos en torno a la menstruación como: que huele mal, eso es incorrecto lo que llega a oler mal son los químicos que les ponen a las toallas femeninas o a los tampones, la menstruación huele a hierro como toda la sangre del cuerpo”, explica Naomi Fuentes.
Otros mitos son que la niña o mujer que está menstruando está enferma, incapacitada o que debe ser tratada de otra forma. Incluso, algunas familias les prohiben a sus hijas salir de casa durante su periodo menstrual.
“La menarca (o primera menstruación) puede ser dolorosa y cuando la niña tiene menos de 10 años de edad puede ser un momento de miedo por el desconocimiento que tiene en torno a la menstruación. Por ello, se sugiere que los padres platiquen con los hijas e hijos antes de que les llegue el periodo”, explica el ginecólogo Luján Irastorza.
La regla es un cambio fisiológico propio del crecimiento y marca la etapa fértil de la fémina, recuerda que la menstruación comenzará en todas las chicas en algún momento de la pubertad aunque lo desees o no.
Menstruación temprana
“Todas las personas son diferentes, así que en cada niña la menstruación llegará en distintos momentos. Algunas chicas comienzan a los 10 años y eso está bien, otras hasta los 14 y ello es normal. Pero cuando hablamos de menstruación temprana es cuando la niña es a partir d los 9 años de edad y hacia atrás”, precisa Luján Irastorza.
Estamos seguros que te interesará: ¿Cómo actuar si mi hijo sufrió abuso sexual?
Existe diversos motivos por los que una pequeña tenga una menstruación temprana, entre los que están:
1.Exposición a pesticidas y otros químicos similares al estrógeno.
2. Obesidad, ya que las células grasas generan leptina, hormona que favorece la pubertad.
3. Presencia de hormonas en la alimentación.
En algunas niñas puede llegarles un periodo de unos meses y luego desaparecer, para regresar años después. Ante cualquier duda es fundamental acudir con el pediatra para hacer una revisión adecuada de las hormonas de la niña.