[relacionado id=11692]
Tu hijo tiene un sentido de pérdida si:
- Busca activamente a la persona finada
- Tiene regresiones en sus etapas de desarrollo (volver a mojar la cama, chuparse el dedo, querer biberón)
- Presenta reacciones inesperadas de enojo y agresión que causan deterioro en sus vínculos con otros
- Manifiesta su tristeza en los juegos o en la falta del deseo por jugar
- Le notas trastornos de sueño y/o alimentación
- Parece estar aislado
Cómo responderle cuando pregunte sobre la muerte
Hacia el final del kínder y justo antes de que vaya a ingresar a la primaria, el bombardeo de preguntas sobre la ausencia de un ser querido será considerable. Prepárate y sigue estos ejemplos.
¿Qué es morirse?
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
De acuerdo al evento que haya sucedido explícale: “La muerte es lo que le pasó a tu mascota, Fido, que estaba tan, tan enfermo que ahora no respira, ni se mueve, no necesita comer o dormir, pero está bien y ya no sufre”.
¿Cuándo va a regresar?
“Si alguien muere ya no vamos a volver a verlo, tu mascota no va a regresar con nosotros porque ya se falleció, pero vamos a poner aquí una foto suya para acordarnos siempre de que estuvo con nosotros y pasamos momentos felices a su lado, ¿qué te parece?”.
¿Tú también te vas a morir?
“Sí, todos vamos a hacerlo pero cuando estemos o muy enfermos o muy viejos. Es normal y no hay de qué preocuparse”.
¿Entonces yo también me voy a morir?
“Sí pero ya te dije que sólo cuando estés muy, muy pero muy enfermo lo cual no te pasará porque yo te estoy cuidando o si no cuando estés muy, muy viejo pero a ti te falta muchísimo para eso, así tranquilo”.
Recordemos lo que decía la psiquiatra y escritora suizo estadounidense Elisabeth Kübler-Ross: “un niño jamás hará una pregunta si no sabe que está preparado para escuchar la respuesta”.
Agradecemos la participación de la psicoterapeuta y tanatóloga Verónica Valdés. Puedes contactarla al T. 04455 1474 5566 o al correo verovaldesor@gmail.com