Pasos para enseñarle a tu hijo a cuidar el agua
Por si no ha quedado claro, el primer paso es que los papás cuiden el agua. Empieza tú, ya que datos de la OMS registraron que la escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas. Lo que actualmente se refleja en que 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable.
También: ¿Cómo enseñarle a tus hijos a gastar y ahorrar?
- Generalmente, una de las primeras cosas que hacemos en el día es bañarnos. Este paso no necesita que se acaben el agua del tinaco y en la medida de lo posible, no deben hacerlo en tina.
Lo primero que debes hacer para enseñarle a tu hijo a cuidar el agua, es mostrar que en vez de abrirle a la llave y esperes a que salga la caliente, lo haga con una cubeta y la reserve para el sanitario o para regar el jardín. Además debes recordarle que entre las pausas que no se requiera el agua, deberán cerrar la llave. Por ejemplo, cuando se está tallando la cabeza o el cuerpo. - Durante el desayuno, indícale que si estás lavando trastes, no se deja la llave abierta, solamente cuando ya vas a enjuagarlos.
- Si tu hijo toma mucha agua, no es necesario que laves el vaso, cada vez que lo usa. Si no está tan sucio, puedes dejarlo para el final del día.
- Enséñale qué son las fugas y explícale lo grave que es no atenderlas a tiempo. Encárgale la tarea de que si ve una, te avise. Aprovecha para darle la responsabilidad de que cada que pueda, eche un ojo a las llaves de agua de la casa y verifique que estén bien cerradas.
- Parecerá lógico, pero honestamente todos hemos visto que la gente lo sigue haciendo. Si de por sí es un crimen que la gente tire basura en la calle, imagínate a la gente que sigue echando basura en el inodoro o que deja que los restos de los trastes se vaya por el drenaje. Por favor, enseñarle a tu hijo a cuidar el agua también implica decirle que no tire basura en ningún lado que no sea el bote de basura.
- A la hora de lavarse los dientes, regálale un vaso «especial» para que se emocione cada que lo use y evite dejar corriendo el agua de la llave.
- Cuando sea la hora de cuidar las plantas o el jardín, lleva una cubeta y una bandeja para regar las plantas. No, deberás hacerlo con manguera, menos si van a lavar el carro, ya que la cantidad de agua que se desperdicia es gigante.
Además: ¿Puede tomar agua un bebé?
¿Sabías que datos de la OMS, han reflejado que el agua no potable y el saneamiento deficiente son las causas principales de la mortalidad infantil?
Si queremos evitar que esto siga siendo una realidad, debemos empezar desde la casa, ya que de lo contrario, los 1,5 millones de niños que mueren al año, por diarrea asociada a la escasez o contaminación del agua, aumentarán de manera irreal.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.