fbpx


¿Cómo detectar si tu hijo podría tener alguna adicción?

Si sospechas que tu hijo podría tener alguna adicción, estos tips pueden ayudarte para tener una guía.

Cuando escuchamos la palabra “adicción”, pensamos que afecta solo a los adultos y que existe hacia ciertas sustancias como drogas o alcohol, pero hay mucho mas que saber al respecto y lo mas importante es que puede afectar a los niños y suceder incluso en casa. Por eso te explicamos cómo detectar si tu hijo podría tener alguna adicción.

El consumo de drogas por un hijo es uno de los peores temores de los padres. Cuando el consumo de alcohol u otras drogas se convierte en una adicción, puede arruinar la vida de un niño. La adicción en los hijos también puede destruir el tejido de confianza esencial en una familia. Detección e intervención temprana son básicas.

El consumo de alcohol, drogas, estupefacientes y antidepresivos han tenido un gran incremento durante el confinamiento, entre los cuales, niños y jóvenes son más vulnerables. Los datos duros nos dejan saber que la edad en la que las personas se están enganchando con algún tipo de adicción se ha reducido a los 10 años, por lo que los padres tenemos que saber que estamos enfrentando para cuidar a nuestros hijos.

Conoce: Instituciones que dan apoyo psicológico GRATUITO

Empecemos por definir que es una adicción. Es un padecimiento, una enfermedad que se genera a nivel cerebral activando un circuito de recompensa (que todos tenemos), con ciertas acciones o con el consumo de algunas sustancias, pero que en el adicto se vuelve inevitable. El adicto NO lo puede controlar, llega el momento en que reconoce y sabe que se está haciendo daño, y que su adicción enferma al sistema familiar, pero NO puede dejar de hacerlo. La adicción es una enfermedad física, psicológica y social, que produce cambios biológicos y químicos en el cerebro que generan neurotrópicos o sustancias que refuerzan la compulsión. Es muy importante estar pendiente para detectar si tu hijo podría tener alguna adicción.

Las conductas que se manifiestan cuando hay una adicción son variadas pero coinciden en ser compulsivas, progresivas, excesivas y descontroladas, pero solo son un síntoma. La adicción no es el problema, es la manera en que una persona trata de resolver un problema, por ello hay que indagar que hay en el fondo, porque es solo la punta del iceberg y está relacionada con un mal manejo de emociones, heridas de la infancia o traumas, donde además pueden coexistir la ansiedad, la depresión y hasta pensamientos o deseos suicidas. En los niños la compulsión se ha manifestado mas en el exceso de uso de pantallas y videojuegos.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Señales de advertencia para poder detectar un caso de adicción a tiempo.

1. Pistas físicas (más de uno persistentes en el tiempo):

  • Cambio en los hábitos de alimentación: pérdida o ganancia de peso inexplicable.
  • Insomnio o despertar a las horas habituales o exceso de cansancio.
  • Ojos enrojecidos o llorosos, pupilas dilatadas o más pequeñas de lo normal.
  • Constipado y moqueo nasal demasiado tiempo.
  • Sudoración excesiva, temblores o sacudidas.
  • Palmas sudorosas o manos frías y temblorosas. Náuseas o vómitos sin razón.
  • Hiperactividad extrema o locuacidad excesiva.

También: Trastornos emocionales en la infancia y adolescencia más comunes

2. Cambios emocionales repentinos y constantes:

  • Pérdida de interés por la familia o por actividades que disfrutaba.
  • Paranoia, como ser demasiado discreto o encerrarse en su habitación (aislarse).
  • La falta general de motivación, energía o autoestima.
  • Deshonestidad crónica (mentir por costumbre).
  • Cambios de humor, irritabilidad, nerviosismo al grado de no reconocerlo.
  • Cambios en la asistencia escolar, apatía o malas calificaciones.
  • Pérdida o ganancia inexplicable de dinero.
  • Cambios dramáticos en las amistades.
  • Cambios de humor o personalidad.
  • Deterioro voluntario en la apariencia física.

Observa la tolerancia y la abstinencia: esto significa qué tanto mas perdura la conducta o la dependencia de tu hijo a ciertas cosas o conductas y cómo reacciona cuando se ve limitado o sin acceso a ello. Esto es la señal mas evidente de una conducta adictiva; si la tolerancia y abstinencia crecen, significa que tenemos que pedir ayuda. Los padres no lo sabemos todo y menos en estos temas tan difíciles de abordar, pero hay especialistas y el peor enemigo es la ignorancia, pero el mejor amigo es la intuición. Si como padres “sentimos” que “algo” no va bien, seguramente ahí es… Esto es básico para detectar si tu hijo podría tener alguna adicción.

Tips de prevención

1.Los padres somos los filtros y espejo de nuestros hijos, practiquemos con el ejemplo: nombrar nuestras emociones de manera constante y natural sin limitarlas a sentirnos “bien” o “mal”, o peor aún siempre “bien”, somos humanos y merecemos expresarnos y nuestros hijos también.

2.Tener comunicación asertiva: no dar nada por hecho, hacer preguntar inteligentes, generar momentos de comunicación afectiva-efectiva: mirar a los ojos, hacer contacto físico, pasar tiempo juntos sin interrupciones.

3. La mejor prevención es la información. Consulta sitios expertos como Emotions Life Center Emotions Life Center – Emotions Life Center y especialistas en conducta. Te serán muy útiles si sospechas que tu hijo podría tener alguna adicción.

Revisa: La neurociencia y la adicción a las pantallas en los niños

4. Estar alerta: abre los ojos, los oídos y el corazón, no cabe excusarnos en el trabajo o en nuestros propios problemas, somos los adultos responsables a cargo de nuestros hijos.

5. No juzgues: si quieres ser la persona de confianza de tu crío, Ni bueno, ni malo, ni que te coma la entraña lo que ves o lo que escuchas, permite que te lo diga y luego reacciona sin juzgarlo, piensa ¿Cómo lo ayudo?, ¿Cómo si sumo?, ¿Cómo lo mantengo cerca y conmigo?

6. Genera estructura DIARIA: por difícil que parezca en medio de una pandemia y crisis sanitaria y económica mundial, crea rutinas en casa, los límites son formas de amor para los menores, los aprecian y los necesitan. Crea estructura en la semana, por día, por horas, incluso en fin de semana, ir por la libre no le hace bien a nadie y nos puede perder como familia.

7. Ama a tus hijos, recuerda que que cuando menos lo merecen, es cuando mas nos necesitan.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: