fbpx

Cáncer ocular en niños: ¿Cómo saber si mi hijo tiene retinoblastoma?

¿Cómo saber si tu hijo tiene cáncer de ojo? Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el retinoblastoma.

El retinoblastoma es un tipo de cáncer en la retina.  Uno de cada diez mil niños nacidos en México tienen retinoblastoma y en 50% de los casos el cáncer solo afecta un ojo. No obstante, la otra mitad daña ambos ojos.

¿Por qué hay cáncer en los ojos? Al igual que otras formas de cáncer, el retinoblastoma tiene un componente genético. Es decir, los recién nacidos heredaron la mutación genética (ya sea de uno de sus padres o abuelos) y son propensos a desarrollar la enfermedad en ambos ojos, a ello se le llama retinoblastoma hereditario. No obstante, también hay casos en los que el pequeño es el primero con esta enfermedad en su familia.

De acuerdo al Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), entre los 1 y 4 años de edad, el Retinoblastoma se encuentra entre los principales tipos de tumor que pueden desarrollar los niños. Según el Global Cancer Control, 65% de los casos de Cáncer infantil, se diagnostican en etapas avanzadas.

La Organización Mundial de la Salud dice que en los países de ingresos altos con acceso a servicios de atención integral, más del 80% de los niños con cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos se curan menos del 30%.

Las muertes que se pudieron evitar en países de bajos o medianos recursos se deben a la falta de diagnóstico, diagnósticos incorrectos o tardíos, a las dificultades para acceder a la atención sanitaria y al abandono del tratamiento.

Solo 29% de los países de ingresos bajos afirma que su población tiene a su disposición medicamentos contra el cáncer, frente a un 96% de los países de ingresos altos.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Signos o alertas del retinoblastoma

-“Pupila blanca” y ojos que parecen mirar en direcciones distintas (ojo bizco).
-Dolor o enrojecimiento en el ojo.
Infección alrededor del ojo.
-Globo ocular más grande de lo normal.
-Parte coloreada del ojo y pupila de aspecto borroso.
-Es posible que el retinoblastoma se presente en un solo ojo (unilateral) o en ambos ojos (bilateral).
-El retinoblastoma se presenta en forma hereditaria y no hereditaria.
-Los niños con antecedentes familiares de retinoblastoma deberán hacerse exámenes de los ojos para determinar si tienen retinoblastoma.
-Se piensa que un niño tiene retinoblastoma hereditario cuando presenta cierta mutación en el gen RB1. La mutación en el gen RB1 a veces pasa de uno de los padres al niño, otras veces ocurre en el óvulo o el espermatozoide antes de la fecundación o un poco después.
-Un niño con retinoblastoma hereditario tiene mayor riesgo de presentar un retinoblastoma trilateral y otros cánceres.
-El retinoblastoma hereditario también aumenta el riesgo de que el niño presente otros tipos de cáncer, como cáncer de pulmón, cáncer de vejiga o melanoma en los años posteriores.
-La mayoría de los casos de retinoblastoma no son hereditarios.

Escucha la entrevista al Dr. César Sánchez sobre el retinoblastoma

Tipos de tratamiento para el retinoblastoma

-Quimioterapia
-Radioterapia
-Dosis altas de quimioterapia con rescate de células madre
-Cirugía (enucleación)

Es muy importante considerar otras enfermedades “silenciosas” que pueden provocar ceguera como:

Diabetes, Retinopatía Diabética, Glaucoma, Cataratas, Hipertensión, Retinopatía hipertensiva, Obstrucción vascular, Arteria y vena central de la retina, Tumores cerebrales, Tumores de hipófisis, Tumores en la vía visual, Enfermedades del corazón/ carótidas, Disminución de la circulación y Émbolos a la retina. 

Consejos prácticos

Es importante que estés pendiente de que  tu hijo no tenga los ojos rojos , por ello, el cirujano oftalmológico Jesús Arrieta te recomienda que:

1.Le pidas a tu pediatra que revise los ojos de tu pequeño con una luz.
2. Lleves con el oftalmólogo pediatra si notas que tu hijo no ve bien, le lastima la luz o rechaza ver ciertos objetos.
3. Si en tu familia hay cataratas o retinoblastoma, busca una revisión desde el primer mes de vida.
4. No coloques remedios caseros en los ojos de tu pequeño.
5. Si notas que se le ve blanco el ojo, llévalo de inmediato con el experto en salud visual: oftalmólogo no oculista, el primero es un médico, el segundo es un técnico

HISTORIA DE ADRIANA Y GUSTAVO

-Adri es cuentahabiente y en el 2015 escuchó en el programa, al Dr César Sánchez Galeana hablar sobre Retinoblastoma.

-En ese momento su hijo Gustavo tenía 2 años de edad y al comparar una foto suya con la foto que compartió el doctor al aire, se dio cuenta que su hijo tenía ese mismo “reflejo o mancha blanca” en el centro del ojo. 

-Gustavo no presentaba ningún tipo de síntoma o dolor y acudía regularmente a sus revisiones pediátricas donde nunca detectaron nada. 

-Llevan a Gustavo al doctor y se dan cuenta que efectivamente tenía un tumor en el ojo diagnosticado como Retinoblastoma. 

-Pasaron por muchos doctores hasta que finalmente logra que lo atiendan en el Hospital Siglo XIX.

-Gustavo fue atendido en el límite de tiempo, pero no supieron calcular exactamente cuánto tiempo tenía con ese tumor. 

-La ventaja de su caso fue que el tumor creció hacía el globo ocular y no hacia la retina, de haber sido así habría alcanzado el nervio óptico y quizá el cerebro.

-Gustavo fue sometido a una Enucleación (cirugía para quitar el ojo) y a 6 ciclos de quimioterapia que salvaron su vida. 

-Ahora tiene 9 años de edad, utiliza un implante ocular y lleva una vida normal.

Sobre el Doctor Cesar Sánchez Galeana
Médico Cirujano por la Universidad La Salle, Oftalmólogo en la Asociación para evitar la ceguera en México, Maestrante en Gestión de Instituciones de Salud por la Universidad Anáhuac, Alta especialidad en Glaucoma, Catarata y Cirugía Refractiva.
TW: @DocSanchezG
FB: @DocSanchezG
IG: @DocSanchezG
T. 55-73-79-64-26 / 55-40-54-00
Foto de portada: American Academy of Ophthalmology

Si quieres ver más notas sobre salud ocular, lee esto:

→Ojos muy grandes: el síndrome de Axenfeld-Rieger

→¿Cómo cuidar los ojos de tu hijo?

→Ojos rojos o uveítis: la enfermedad que provoca ceguera en niños

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: