27 actividades que puede hacer tu hijo para aprender
La ex profesora y coordinadora de planes de estudio, Jessica Smock explica después de más de 10 años de docente, en los que dejó cientos de tareas, donde sus alumnos dedicaban horas enteras; encontró investigaciones donde se sugería que la tarea no es buena para los niños en edad escolar primaria.
En un doctorado en política educativa descubrió que éstas, no solo no mejoran el rendimiento académico de los estudiantes de primaria, sino que en realidad «podría dañar las actitudes de los niños hacia la escuela y su salud física«.
Conoce: Juegos de estimulación temprana para manos
Smock explica que las horas que pasan sentados, desarrollando los temas que vieron en clases, en realidad no tiene un gran beneficio ya que por su edad, no es beneficioso pasar horas de su tiempo en estas actividades. ¡Imagínate! si para un adulto esto es complicado, un niño que ha pasado medio día sentado en clase, no necesita más horas sentado para aprender. Por eso es importante que realice actividades que puede hacer tu hijo para aprender, en vez de hacer tarea.
Estas teorías se basan en que la mente y el cuerpo del niño, necesitan otro tipo de experiencias cuando llegan a casa, no más académicas; ya que las actividades académicas «podrían estar remplazando otras actividades divertidas, apropiadas para el desarrollo y valiosas, actividades que ayudan a los niños a convertirse en adultos felices y saludables«.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Qué dice la ciencia de las tareas?
El estudio «Efectos no académicos de la tarea en las escuelas secundarias privilegiadas y de alto rendimiento«, publicado en el Journal of Experimental Education, ofrece información valiosísima donde explica que «la tarea excesiva deja a los niños estresados, privados de sueño y sin equilibrio para las actividades sociales y familiares, incluso cuando esos estudiantes provienen de familias de clase media alta y asisten a escuelas de alto rendimiento«.
Aunque los maestros y directores siguen pensando que la tarea en verdad tiene beneficios, otro estudio refuta la idea de que las tareas se han vuelto menos efectivas para reforzar el aprendizaje en el aula a medida que el uso de teléfonos inteligentes se ha generalizado. Siendo así que aunque los niños llevan muy bien hecha la tarea, en los exámenes se demuestra que realmente no han aprendido. Por eso es importante que realicen ciertas actividades que puede hacer tu hijo para aprender, en vez de hacer tarea.
También: 10 juegos de mesa educativos
Por su parte, Harris Cooper, profesor de psicología explica que la tarea sí ayuda a los estudiantes, mientras no sea demasiada o tengan que hacerla diario. Para él, funciona la regla de los 10 minutos de tarea por grado. Es decir, 10 min dedicado a la tarea, para niños de primero de primaria, 20 para los de segundo y así sucesivamente.
El profesor Cooper afirma que «la tarea para los estudiantes pequeños debe ser corta, conducir al éxito sin mucha dificultad, ocasionalmente involucrar a los padres y, cuando sea posible, utilizar actividades fuera de la escuela que los niños disfruten, como como sus equipos deportivos o lecturas de gran interés».
Pero entonces ¿qué actividades que puede hacer tu hijo para aprender, en vez de hacer tarea?
Pasar tiempo en familia
El tiempo de calidad entre familia es de suma importancia. Es en estos momentos en que el niño aprenderá otros modelos adultos en sus vidas que los aman manejan los conflictos, crean y negocian reglas y rutinas, y abrazan las tradiciones familiares.
Algunas ideas son:
-Platicar con los padres
-Ayudar con la cena
-Hablar con los abuelos o entre hermanos
-Tener momentos de lectura
Revisa: Juegos para niños con Déficit de atención
Dedicarse tiempo
La mayoría de los adultos y, por lo tanto los niños, no dedican un momento del día para el autocuidado, para conocerse, y ya no digamos para dormir. Tan solo la American Sleep Foundation, explica que las horas de sueño del niño debe ser:
¿Sabían que en México solo el 15.4% de niños en edad escolar y el 17.3% de los adolescentes duermen lo suficiente?, pues es de suma importancia dedicarse tiempo hasta para esto ya que no hacerlo, sus hijos podrían tener problemas de falta de atención, problemas de comportamiento, dificultades académicas, irritabilidad y aumento de peso.
Otras actividades de cuidado personal también benefician a los niños como:
-Leer en voz alta a un niño les ayuda a desarrollar su vocabulario
-Tener una rutina para la hora de acostarse
-Limpiar su habitación
-Practicar Mindfulness
-Escuchar música
-Dibujar
Estar solos
Esto les permitirá a conocerse, saber cómo se sienten, qué les gusta y qué no. Pasar un tiempo a solas es una de las actividades que puede hacer tu hijo para aprender, en vez de hacer tarea ya que les permitirá fortalecer la autoconfianza, aprenderán a relajarse y mejorar su memoria a largo plazo.
El National Literacy Trust, afirma que la lectura por placer tiene un mayor impacto en el rendimiento escolar de los niños que en el estado económico de su familia y no solo aumenta el vocabulario y la comprensión, sino que también genera confianza. De igual forma otras actividades como:
-Tejer
-Practicar jardinería
-Desarrollar las habilidades motoras finas
-Armar un rompecabezas
-Hacer un experimento científico
Por otro lado: Juegos para desarrollar su coeficiente por edad?
Jugar
-Disfrazarse
-Armar un castillo de cartón
-Hacer un collage
-Pasear al perro
-Jugar con los hermanos
Ser voluntarios
-Armar sándwiches para donar
-Recoger la basura de la calle