Por eso, explicamos lo que sabemos de la vacuna Abdala, contra el COVID-19.
Esto sabemos de la vacuna cubana: Abdala
En la conferencia, López-Gatell afirmó que se está analizando un par de vacunas más para aplicarlas en niños de 5 a 11 años, en las que se incluye el biológico «Abdala» elaborado en Cuba. “No solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala. Ellos incluyen niños desde 2 años. Nosotros en este momento no consideramos de 2 a 5 años, solamente de 5 a 11, pero la vacuna Abdala podría ser una excelente opción”.
“También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado, vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país, esa decisión la tomamos porque no tenemos los médicos”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Aunque no mencionó fecha, dijo que de compraran las vacunas cubanas contra COVID para menores, al igual que se hace con Pfizer.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
La vacuna, que aún no ha recibido autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otros entes reguladores multilaterales, tiene una efectividad de más del 90%, según han afirmado científicos cubanos en artículos hasta ahora sin revisión por pares y financiados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que la desarrolló, y por BioCubaFarma, el grupo estatal biofarmacéutico que la produce.
El pasado 22 de abril, Cuba reconoció que enfrenta un «pequeño retraso» en el proceso para obtener el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su vacuna Abdala contra el covid-19, por un cambió de la planta de producción.
Esto es lo que sabemos de la vacuna de Cuba Abdala:
-Su nombre técnico es CIGB-66 y es de origen cubano
-El esquema de vacunación se completa con tres dosis que se aplican con 14 días de distancia.
-Tiene una efectividad de poco más del 92%, de acuerdo al Centro de Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Cuba.
-Fue aprobada en México para su uso de emergencia por parte de la Cofepris.
-Participaron más de 48 mil voluntarios en los ensayos de Fase III.
-Actualmente la OMS se encuentra evaluando esta vacuna.
Además recientemente, la revista británica eClinicalMedicine del grupo editorial The Lancet, publicó datos de la fase 1-2 del ensayo clínico, que confirman la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de Abdala, la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna.
La inmunización fue desarrollada por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y toma su nombre de un poema que escribió en su juventud el escritor y héroe nacional cubano, José Martí.
Cuba ha dicho que tanto para Soberana 02 como para Abdala, se han servido de una tecnología conocida como «vacuna de subunidades» en la que se utilizan proteínas derivadas del virus «conjugadas» a otras proteínas portadoras para desencadenar una respuesta inmunitaria.
Hasta el momento, en Cuba, los niños de 2 años en adelante ya han sido vacunados con esta opción que, las autoridades aseguran, ha dado excelentes resultados.
Según datos oficiales, inocularon a 1,8 millones de niños de entre 2 y 18 años, o más del 96% del total, sin efectos secundarios graves; sin embargo, entre los síntomas leves fueron:
-Cefalea.
-Fiebre.
-Dolor muscular.
-Dolor en el brazo.
-Cansancio.
-Escalofríos.
Si quieres ver más notas sobre las vacunas, lee esto:
→AMLO: Niños recibirán vacuna cubana contra COVID
→Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación
→4 Vacunas en el embarazo que protegen a tu bebé