5 herramientas para enseñarle a tu hijo a manejar sus emociones
Los niños pasan por diferentes etapas en su desarrollo en los que se va construyendo la autorregulación, que es la capacidad para poder calmarse, entender lo que siente y así responder de acuerdo a la situación.
Están los “terribles dos años”, donde manifiestan su autonomía mediante los berrinches o los 5 años, cuando ingresan al preescolar y se preparan para los grandes cambios que ocurrirán al ingresar a la primaria y a lo largo de todo este proceso mamá y papá se preguntan una y otra vez: “¿Cómo le enseño a manejar sus emociones?”.
Te voy a compartir las 5 herramientas para enseñarle a tu hijo a manejar sus emociones que yo les he enseñado a los padres que acuden conmigo, ya sea en terapia o en mis cursos:
1. No amas a tu hijo incondicionalmente
Por lo tanto hay que aceptar que es ambivalente, solo así aceptarás que a veces tu crío te fastidia, te enoja o quieres tirarlo por la ventana. Si lo aceptas, aceptarás también que tu hijo pueda sentir enojo, rabia hacia ti (si, aunque seas su linda mamita). Los límites son parte del cariño.
2. Enséñalo a calmarse
El camino para la autorregulación infantil es un proceso que le enseñan papá y mamá, los pasos para la autorregulación son:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
a)Reconoce tus sentimientos.
b)Respira y calma tus emociones
c)Entonces respondo al niño.
3. Ponte en los zapatos de tu hijo conoce su punto de vista
Cuando haces esto, entonces no minimizas lo que él siente y reconoces que sí siente, que procesa diferente que un adulto y te será más fácil entender su proceso de desarrollo y las etapas por las que va atravesando.
Si haces esto, lograrás que aprenda sobre empatía, a saber que los demás sienten y piensan diferente a él y por lo tanto puede respetarse y respetar a los demás. Esta es una de las herramientas para enseñarle a tu hijo a manejar sus emociones.
4. Juega con tu hijo
El trabajo más importante de tu nene es jugar, ya que gracias a esto puedes conocerlo y dejarte conocer por él.
Así irás distinguiendo lo que realmente necesita y lo que tú le puedes dar: ese padre y esa madre que son capaces de estar ahí, sin negar lo que están observando, aunque los asuste o les dé miedo.
Gracias a estos momentos de placer, tú le enseñas a tu pequeño que su mundo emocional es valioso y por lo tanto estarás ahí para él cuando te necesita. Recuerda tú eres el experto frente a tu hijo. Escúchate para que puedas escucharlo.
5. Enséñalo a buscar soluciones y alternativas
Si está gritando enfurecido, pateándote, puedes decirle “sé que estás molesto y no puedes controlar tu cuerpo, puedes calmarte y respirar o seguir enojado”.
Si no funciona, puedes seguir haciendo tus cosas, sin ignorarlo, solo esperando atenta a lo que le ocurre, permitiendo que esté molesto y que confías en que puede calmarse.
¿Qué te parecen estos consejos para enseñar a tu hijo a calmarse y manejar sus emociones?, ¿crees que puedas llevarlas a cabo?. Deseo que estas herramientas para enseñarle a tu hijo a manejar sus emociones, le funcionen.
También lee:
→¿Tus hábitos y emociones cambian la genética de tu hijo?
→Enséñale a tu hijo a expresar sus emociones con colores
→8 libros para que los niños conozcan sus emociones