Incluso, el cerebro se termina de desarrollar hasta un 85% sólo durante los primeros años de vida.
Durante la primera infancia, el cerebro se caracteriza por su plasticidad y realiza conexiones 500 veces mayores a las que hace un cerebro adulto.
Por lo tanto, las conexiones neuronales son dobles que en la edad adulta, impresionante ¿no crees?. Esta es la razón por la que los niños aprenden a gran velocidad con la estimulación adecuada.
Estimulación oportuna: importantes razones para empezar ya
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
La crianza esculpe el cerebro de nuestros hijos. Aunque el cerebro está programado para hacer conexiones y aprender, para que se desarrolle de manera adecuada te necesita a ti.
Toma en cuenta que las experiencias que tienes con tus hijos todos los días sirven para construir y fortalecer las conexiones neuronales
Esas conexiones se dan cuando los cuidadores primarios juegan con ellos, pasan tiempo de calidad leyendo, platicando, poniendo límites y apapachándolos.
Existen dos áreas del desarrollo cerebral que se toman en cuenta para el desarrollo emocional:
El cerebro emocional
- También conocido como “el cerebro de abajo”
- Aquí se ubica el sistema límbico y la amígdala
- Es donde reaccionamos, están nuestros impulsos y viven las emociones fuertes
El cerebro racional
- También conocido como “cerebro de arriba” o “cerebro adulto”
- Se termina de desarrollar hasta los 25 años
- Diferencia de todas las demás especies
- La parte más evolucionada y la que más tarda en desarrollarse
- Es donde resolvemos problemas, ponemos objetivos y planeamos
El desarrollo del cerebro de tu bebé y cómo puedes estimularlo
Herramientas estimular el desarrollo cerebral de los niños:
Conexión
Si tienen un buen vínculo con los papás, ellos sobreviven al mundo. Sé un cuidador sensible a las necesidades para que tu hijo se sienta valioso y pueda confiar en el entorno y en los demás
Empatía
Cuando somos empáticos con el otro, el cerebro racional y el emocional se sintonizan y el cerebro emocional se calma. La empatía es una puerta al autoconocimiento.
Comunicación
Habla con tus hijos lo más que puedas para estimular su lenguaje. Entre más le hablan los padres, mejor son sus habilidades lingüísticas y eso es importante para el desarrollo cerebral.
Juego
El juego es lo primordial en la vida de un niño. Se juega toda la vida, pero en la infancia es muy importante. Aprovecha los momentos que puedas para jugar con él.
Límites
Los límites son importantes para el desarrollo cerebral y parten de normas que definen una conducta en una situación o contexto determinado. Guían a nuestros hijos y aunque ellos los reten, los necesitan. Los límites los hacen sentir seguros.
Motivación
El cerebro busca siempre la motivación. Al motivar a tu hijo, su cerebro segrega dopamina, y permite que el cerebro asocie la conducta con la sensación de satisfacción y recompensa. Evita las recompensas materiales. Hay que motivarlos emocionalmente.
Permite el fracaso y fomenta la autonomía
Hay que criarlos para que aprendan a fracasar y equivocarse. Cuando quieran hacer las cosas por ellos mismos, hay que apoyarlos.
¡Cuidado con la sobreprotección! Los bebés son expertos en “prueba y error”, sigue fomentando esta habilidad durante toda su infancia.