fbpx


Cómo criar niños agradecidos ¡las claves para enseñarles!

Criar niños agradecidos y, como papás, fortalecer el sentido de gratitud les permitirá vivir más felices. ¡Gracias mamá, gracias papá!

niños agradecidos

Crédito: STOCK

¿Para qué sirve criar niños agradecidos o enseñarles sobre gratitud? La respuesta está clara: las personas que son más agradecidas tienen un sentido más amplio de gratitud, e incluso de felicidad para consigo mismo y para con los otros.

¡Tipos de gratitud!

De acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la gratitud se clasifica en dos tipos:

La personal. Se define como la emoción que surge tras la conciencia y aceptación de aquello que es significativo y valioso para una persona.
La social. Está vinculada con la emoción que se siente cuando otra persona lleva a cabo una acción bondadosa para contigo.

Los niños agradecidos, así como los adultos, deberán comprender estas dos clasificaciones de gratitud, a fin de llevar una vida mucho con mejor ánimo. Incluso, frente a las adversidades.

Cómo educarlo para que sea feliz cuando sea grande



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Así, entre los beneficios de criar niños agradecidos y ser adultos agradecidos, están: 

  • Fortalecer el buen ánimo
  • Favorecer las conductas de ayuda, solidaridad y apoyo.
  • Regular la sensación de tristeza y ansiedad.
  • Reducir la necesidad de poseer objetos (se deja de ser materialista).
  • Mejorar los lazos familiares y sociales.

¿Cómo enseñar a los niños a ser agradecidos?

Existen diversos caminos para intentar criar niños agradecidos, lo primordial es comenzar con pequeñas acciones:

  • Decir la palabra GRACIAS. Un número importante de niños y los adultos evitan agradecer porque consideran que es señal de debilidad. Di las gracias en voz alta.
  • Hacer un contenedor de agradecimiento. Hagan la dinámica familiar de meter un papel, en un contenedor, con lo que agradecen durante el día y toda la semana. Para el domingo abran el contenedor y relean lo que cada uno escribió.
  • Tener un diario de agradecimiento. Existen diversos cuadernos, diarios y libretas en las que el crío puede escribir lo que agradece de ese día, esa semana o esas vacaciones.
  • Coloca una pared o álbum de agradecimiento. Selecciona una pared, cuaderno o hagan un álbum con fotos, recortes, frases, cartas de todo aquello que la familia agradece.
  • Busca literatura. Existen diversos libros que te ayudarán fortalecer la importancia del agradecimiento. Selecciona las lecturas de acuerdo a la edad de tu hijo.

Algunos libros para entender más cómo ser más agradecido:

Agradecer es lo máximo
Autor: C. Alva

Gratitud, Caracola y Tortuga aprender a agradecer
Autor: Carmen Berrío

El porder de la gratitud
Autor: Geo Fernández

La gratitud es mi súperpoder
Autor: Alicia Ortega

Para criar «niños buenos» debes hacer estas 5 cosas

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: