fbpx

Amputación infantil, ¿qué puede causarla?

El cáncer de huesos y diversas malformaciones congénitas tienen como tratamiento la amputación infantil. ¿Las conoces?

amputacion infantil

Crédito: SHUTTERSTOCK

La amputación infantil es real y tenemos que hablar de ello. En México, las amputaciones no traumáticas en niños y niñas ocurren por diversas enfermedades, especialmente por cáncer de huesos, diversas enfermedades congénitas y accidentes.

Cáncer de huesos y las amputaciones infantiles

Aproximadamente el 1.6% de los casos de los tumores infantiles están relacionados con el cáncer de hueso o cartílago. Este tipo de cáncer, aunque es menos frecuente entre lo niños mexicanos frente a otros como leucemias y linfomas, puede requerir la amputación como parte del tratamiento.

El osteosacarcoma es el tipo de tumor más común en los huesos y es más frecuente en varones adolescentes: la edad promedio de diagnostico es a los 15 años.

Y se origina porque las células de los huesos comienzan a crecer de forma desordenada; de acuerdo con el Instituto Nacional De Estadística y Geografía (INEGI), las entidades con mayor número de casos son Durango y Colima.

En México se diagnostican entre 100 a 150 casos nuevos cada año, de acuerdo con estadísticas del Hospital Infantil de México.
  • Estos son los síntomas
  • Dolor especialmente en la noche (cuando se está en descanso o reposo).
  • Sensibilidad en la zona.
  • Inflamación constante.
  • Enrojecimiento.
  • Dificultad para mover la zona (puede ser pies, piernas o brazos).
Malformaciones congénitas

Las deficiencias congénitas de extremidades también representan una causa importante de amputaciones y pueden afectar tanto las extremidades superiores como las inferiores y están influenciadas por factores genéticos y ambientales. Es decir, si en la familia hubo casos de malformaciones congénitas, es posible que afecte los siguientes embarazos.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

El pediatra Javier Sánchez Nava, presidente del Colegio de Pediatras de la Ciudad de México explica

De allí la importancia de realizarse los ultrasonidos durante el embarazo, porque con estos estudios se detecta si el hueso está creciendo correctamente; o bien, si hay ausencia de él

El tratamiento para la falta de extremidades puede ser las amputaciones debido a que las malformaciones congénitas afectan el correcto desarrollo de las extremidades.

En estos casos, los médicos suelen recurrir a la amputación como medida para mejorar la calidad de vida del niño, para que el menor de edad pueda, posteriormente, utilizar una prótesis.

Accidentes

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 70% de las amputaciones en niños mexicanos ocurre por causas relacionadas con accidentes automovilísticos, en específico porque no se utilizan correctamente los sistemas de retención infantil: sillas de auto, cinturones de seguridad y booster.

Los atropellamientos y los accidentes en trasporte público también conllevan las amputaciones.

Además, la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CONAPRED) indica que 30% de las amputaciones ocurren durante las actividades recreativas, en especial cuando los niños no cuentan con los equipos de protección: casco, rodilleras, coderas, pecheras y otro tipo de equipo de protección.

Prótesis, herramienta ortopédica que brinda seguridad

El licenciado en rehabilitación René Govea, egresado del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) explica algo importante sobre la rehabilitación.

Cuando un menor de edad es rehabilitado con una prótesis, es necesario que acuda a una valoración con un experto, porque el menor de edad seguirá creciendo y es necesario que una prótesis esté adaptada a su desarrollo, peso corporal y sus actividades diarias. Las prótesis infantiles ayudan no solo a que los niños recuperen su movilidad, sino también juegan un papel crucial en su desarrollo físico, emocional y social ya que mantienen su independencia y permiten el desarrollo motor de forma natural, siempre y cuando estén realizadas de forma personalizada”

Además, recomienda que todo niño que es amputado reciba además tratamiento psicológico especialmente durante etapas clave de su desarrollo: al ingresar a la escuela, durante la adolescencia o cuando comienza a mostrar interés por una persona especial (noviazgo).

O incluso, cuando él mismo lo solicite, en especial si la amputación ocurrió de forma inesperada.

La tecnología de las prótesis infantiles permiten a los niños utilizar piezas ligeras, resistentes y que se van a adaptando a su crecimiento. Por ello, René Govea recomienda que no se adquieran prótesis de venta en redes sociales, “los padres deberán acudir con el pediatra, un ortopedista pediátrico e incluso un licenciado en rehabilitación para conocer la prótesis ideal para su hijos”.

A fin de evitar las amputaciones infantiles, los padres, maestros y tutores deberán estar siempre atentos a los niños y niñas, especialmente porque todo menor de edad es inquieto, no sabe de los peligros y cualquier distracción puede generar una lesión grave

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 4

TAGS: