La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud publicaron recientemente el acuerdo donde se dan detalles claros para prohibir la venta de alimentos y bebidas con azúcar, sal y alto contenido calórico o con grasa en las escuelas del país.
Lo anterior aplica a todos los niveles educativos, incluyendo de kínder a nivel superior.
Esta es la lista de alimentos prohibidos en las escuelas
Los lineamientos para evitar la venta de estos alimentos prohibidos en las escuelas corresponde al cumplimiento de la
reforma a la Ley General de Educación, pues se busca prohibir la venta de comida chatarra en escuelas del país y cuando lo aprobado se informe en el Diario Oficial, los planteles tendrán un plazo de 180 días, (6 meses) para ajustar sus menús.
Te recomendamos leer: Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil
Los informes oficiales tienen estos alimentos prohibidos en las escuelas:
- chilaquiles
- quesadillas
- tacos y las variantes como tacos de canasta, tacos dorados
- botanas, frituras, cacahuates, etc
- pastelitos, galletas, donas, dulces, chocolates, cereales de caja
- gomitas, chicles o dulces en general
- leche y yogurt de sabor, gelatinas, flanes, helados,
- nieves, paletas de hielo, bebidas de sabor, bebidas para deportistas, jugos y néctares
Además, existe un punto clave a considerar, también hay alimentos prohibidos que sea preparen con alimentos o bebidas que tengan etiquetado frontal de advertencia como son: pizzas, hot dog, hamburguesas, banderillas o preparaciones con embutidos como salchichas, chorizo, longaniza, salami o hasta postres hechos en casa.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Pero entonces, ¿qué alimentos se pueden vender en las escuelas?
El diario El Universal compartía que esta medida deberá pasar por aprobaciones que dependen de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y más tarde se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
La misma publicación sugiere que la propuesta es: vender leche descremada, frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, o alimentos de origen animal.
Pero, en particular cuando se trate de preparar – cocinar alimentos y bebidas «no se deberá añadir azúcar o sal», lo anterior hace referencia a que se deberá poner en marcha una regulación para cooperativas, comedores, máquinas expendedoras o negocios que vendan a los estudiantes.