fbpx


10 actividades extracurriculares para niños y niñas

Las clases extracurriculares para niños no siempre involucran leer o tener que sentarse en un salón de clases y estas son las más populares. r

actividades extracurriculares

Crédito: STOCK

Los deportes no tienen género y qué mejor que enseñar a los niños nuevas pasiones y destrezas a través de actividades extracurriculares.

De hecho, la St. Johnsbury Academy dice que estas clases extra que tienen muchos niños y niñas sirven para desarrollar liderazgo, trabajo en equipo, las habilidades sociales y les ayuda a mejorar la confianza y autoestima.

Estas son las clases extracurriculares elegidas

por la comunidad de bbmundo

1.- Clases de música

Un estudio del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California encontró que las experiencias musicales en la infancia pueden acelerar el desarrollo del cerebro, e incluso mejorar el lenguaje y habilidades de lectura.

Según la Asociación Nacional de Comerciantes de Música (Fundación NAMM), aprender a tocar un instrumento puede mejorar el aprendizaje matemático e incluso aumentar las puntuaciones del SAT.

Así que las clases de música, ya sea que engloben canto, tocar algún instrumento como la guitarra, batería o el piano, los niños tendrán grandes beneficios.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

2.- Artes marciales

Uno de los principales beneficios de las artes marciales es que los niños se centran en el crecimiento individual, no en la competición en equipo y trabajan por objetivos específicos.

Por eso la mayoría de los niños comienzan a tener gusto por el Karate, Taekwondo, Muay thai o hasta Boxeo.

3.-Skateboarding

Si bien los patines han sido parte de la vida de los niños y las niñas, andar en patineta puede ser clave para la vida de los niños y más porque les ayuda a vivir de una forma más presente.

Y es que, además desarrollan el equilibrio, la coordinación, habilidades motoras y la conciencia espacial; claro, sin dejar a un loado que aprenden a ser más creativos para resolver problemas.

4.-Clases de robótica

Si son papás de generación de los 90, seguramente nunca pensaron qué tan rápido llegaría la época de ver la vida como la de los Supersónicos y hoy en día los niños nos dan grandes lecciones del tema.

Muchos niños están aprendiendo robótica y la realidad es que aunque puede parecer una gran novedad, lo realmente interesante es cómo se combina con desarrollo y trabajo de código. Los niños que están inmersos en esto desarrollan mucha más paciencia, tolerancia a la frustración y una gran habilidad para resolución de problemas.

5.-Natación

Las clases de natación pueden ser de las actividades extracurriculares más comunes de toda la vida y de las que más se asocian con la buena salud mental, pues al estar en movimiento en el agua, se puede tener un nivel de relajación.

Además, los niños mejoran su seguridad, coordinación y fuerza.

6.-Danza aérea

La danza aérea se ha convertido en un deporte de mucha destreza y apto para niños y niñas. EL hecho es que para cierta edad, verse «volar» de telas de colores es algo sumamente estimulante.

Esta actividad extracurricular puede mejorar su regulación emocional, autoestima, fuerza y ​​flexibilidad, interacciones sociales y hasta habilidades motoras. Y es que, los columpios que se utilizan también pueden ayudarles a controlar su fuerza y ​​ansiedad, mejorar el sueño y enseñarles a ser conscientes.

7.-Artes plásticas

A lo largo de los años, las actividades extracurriculares para niños y niñas engloban aquellas que puedan mantener la atención plena. Y es que quién no recuerda haber pintado una pieza de cerámica totalmente blanca, o ir a un parque a hacer dibujos con acuarela y hasta talleres de manualidades.

Y la realidad es que las artes plásticas ayudan a liberar dopamina, el sólo hecho de poder crear piezas o algún objeto que refleje emociones es gratificante.

Además, la sensación de logro puede reducir hasta trastornos de atención o síntomas de diversas enfermedades mentales.

8.-Pentatlón, ¡la sorpresa de las actividades extracurriculares!

La CONADE explica el pentatlón como la competencia de muchas competencias deportivas. En concreto, son cinco los deportes de que se compone: esgrima, natación, equitación, tiro y carrera (éstas en pruebas combinadas).

Y sin duda, es una de las actividades extracurriculares más completas, tal vez ideales para niños mucho más hiperactivos o que prefieren deportes de alto impacto.  De hecho, podríamos decir que hasta la gimnasia es de las actividades favoritas para las infancias.

9.-Clases de baile

Desde baile Marinera, hasta flamenco, mover el cuerpo en conexión a través del baile suele ser una de las actividades más comunes para niñas y hasta niños.

De los principales beneficios del baile, es que al hacerse en grupo ayuda a los niños a mejorar y frotalecer la autoestima y las habilidades sociales, así como las formas de relacionarse.

Además, mejora el desarrollo físico y, a través del sentido rítmico y la psicomotricidad, mejoran el equilibrio y loa concentración.

10.- Actuación

Por muchos años, las escuelas tienen obras de teatro infantiles, no importa qué tan grandes o pequeñas sean, la realidad es que actuar, sin importar el papel, tiene grandes beneficios.

De hecho, ayuda a mejorar la dicción, a la regulación de las emociones y a entender la disciplina y dedicación como el camino a muchos logros.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

3.8 / 5. 10

TAGS: