Todo se debe a la conjunción de diversos factores:
- consumo de alcohol y drogas
- reuniones extensas
- estrés económico por cumplir las expectativas frente a la cena
- adquirir los regalos
- cambiar de auto
- irse de vacaciones
- emociones desbordadas
La violencia doméstica es tristemente común
De acuerdo con ONU Mujeres, este año se han registrado 736 millones de mujeres víctimas de violencia física, sexual e incluso económica.
Así, en 2023, alrededor de 51 mil mujeres y niñas en todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia.
En promedio, 140 mujeres o niñas son asesinadas cada día.
Datos en Inegi precisan que los estados donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son: Estado de México (78.7%), Ciudad de México (76.2%) y Querétaro (75.2%). Sin embargo, no todas las mujeres denuncian a sus agresores. Por ejemplo, Guanajuato encabeza –a nivel nacional– el número de mujeres víctimas de muerte violenta, de acuerdo con el documento “México en Cifras.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Una exploración de la Violencia Feminicida”, de INMUJERES, publicado en febrero de 2024. Pero son el Estado de México, Nuevo León y Morelos, las entidades con mayor número de feminicidios de enero a octubre de 2024, indican las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Violencia doméstica en diciembre tiene más casos
El Centro de Investigación e Innovación en Imágenes Traumatológicas, fundado por la doctora Bharti Khurana, de la Facultad de Medicina de Harvard, analizó las visitas de urgencia en 100 hospitales de Estados Unidos durante 12 años, revisó las imágenes obtenidas en el servicio de urgencias.
Fueron 21 millones de visitas por lesiones relacionadas con agresiones, casi el 15 por ciento se produjo durante los períodos festivos y el 85 por ciento en días no festivos.
La víspera de Año Nuevo fue la fecha con mayor incidencia de violencia de pareja y altercados, seguida del Día de San Patricio, el Día de la Independencia y el Día del Trabajo. Las agresiones sexuales fueron más frecuentes durante Navidad y Pascua.
5 acciones para salir de la violencia en casa
Salir de la violencia doméstica no es sencillo, pero sí es posible. Así que sigue estos pasos para salir de ella o bien ayudar a otras mujeres y niñas a no seguir bajo esas condiciones. Recuerda que hay personas, recursos e instituciones que pueden ayudarte a construir una vida libre de violencia y agresiones, sigue estos pasos:
- Habla con alguien de confianza: Confía en algún familiar, amigo, vecino o mamá de la escuela de tus hijos. Siempre hay personas que pueden acompañarte y darte apoyo e incluso un lugar seguro.
- Busca apoyo profesional: Acude a una institución, organización o terapeuta especializada en violencia de género. Ellos pueden ayudarte a trazar un plan de acción seguro.
- Toma evidencias. Registra todos los actos de violencia con fotografías, audios, videos y mándalos a una persona de seguridad. Denuncia y ve guardando las actas, documentos y todo aquello que te ayude.
- Crea un plan de seguridad: Identifica lugares seguros y guarda documentos importantes, un celular, dinero y contactos de emergencia en caso de que necesites salir rápidamente.
- Mantente informada. Conoce los teléfonos, lugares y estaciones de policía cercanos que te pueden socorrer especialmente durante situaciones de emergencia.
Teléfonos para denunciar violencia familiar
- Línea Nacional contra la Violencia donde también podrás encontrar un red nacional de refugios: 800 822 4460 (24 horas, gratuita).
- Línea de emergencia 911: Para situaciones inmediatas de riesgo.
- Línea Mujeres CDMX: 55 5658 1111 (servicio de orientación jurídica, psicológica y de trabajo social).
- Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES): 55 5322 4200.