fbpx

,

Reduce el estrés y culpa con Mindfulness para mamás

El Mindfulness o la Atención plena es una herramienta que se usa para tener conciencia sobre los sentimientos y pensamientos.

Mindfulness para mujeres estresadas
El Mindfulness o la Atención plena es una herramienta que se usa para tener conciencia sobre los sentimientos y pensamientos.

Lo principal es la aceptación, por lo que lo importante es estar presente en el momento de los pensamientos, los sentimientos, la sensación del cuerpo, aceptando y sobre todo sin juzgar lo que esta ocurriendo.

Los beneficios del Mindfulness para mamás son:

  • Mejora la salud de las mujeres
  • Previene la depresión en el embarazo y posparto
  • Ayuda a regular emociones y así una mamá podrá enseñarle a su crío cómo manejar las suyas
  • Te ayudará a ser menos reactivas, por lo que podrán responder de forma empática a lo que ocurre en el día a día

¿Cómo puedes empezar a practicar Mindfulness?

Ya sea que estés embarazada o seas madre, puedes comenzar con la siguiente práctica:

  • Busca momentos de silencio. Encuentra un espacio para ti, respira profundamente e intenta conectar contigo.
  • Trata de estar consciente en las actividades del día, mientras haces algo evita los aparatos electrónicos, solo presta atención al momento presente.
  • Mientras estás con tus hijos, evita estar pensando en muchas más cosas como problemas de la escuela, financieros, etc. Reconduce tus pensamientos hacia lo que estás haciendo con ellos.

Te recomendamos leer: Apps para relajarse

  • Agradece lo que tienes, lo que vives. Esto te conectará con los aspectos positivos de la maternidad.
  • Si estás embarazada, toca tu vientre suavemente, mientras respiras con calma. Háblale a tu bebé desde que está en el vientre, así beneficiarás su desarrollo cerebral y promoverás las conexiones emocionales.
  • Puedes escanear tu cuerpo: cierra tus ojos y ve paso a paso por cada parte de tu cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Detecta cómo se encuentra cada parte y respira mientras le transmites pensamientos de amor, calma y agradecimiento.

Existen ejercicios de compasión como el que propone la Dra. Kristin Neff en su libro “Sé amable contigo mismo” y que funciona si como mamás están pasando por un momento difícil, angustia, depresión o estrés.

  • Al final del día, ponte en un lugar cómodo y que te sientas segura, respira profundamente y visualiza lo que hiciste en el día como mamá, revisa lo que consideras que te hizo sentir bien y aquello que te causo enojo o molestia.
  • Usa un cuaderno para anotar tus experiencias como madre, mujer y cómo te hizo sentir lo vivido.

Respóndete las siguientes preguntas:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿Te puedes disculpar con tu pequeñ@? / ¿Prometes compensarl@?

Ahora revisa si tienes emociones negativas, por ejemplo estrés, frustración, agotamiento. Cuando lo hayas hecho, siéntate y coloca ambas manos en tu corazón y regálate frases de consuelo:

“Ser mamá es difícil, no puedo ni debo exigirme perfección. A veces necesito un espacio para calmarme”.

Mamá, no es fácil el proceso, pero si disfrutas, agradeces y te reconoces, entonces será más sencillo y recordarás que la maternidad es algo que se construye día tras día.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: